El Omega 3

El Omega 3, es un ácido graso poliinsaturado, obtenido de peces azules o grasos, especialmente de la anchoveta, que no puede producirlo nuestro organismo, y debe ser obtenido a través de los alimentos, y cuya función primordial es la formación de una bicapa en la membrana celular, y junto con proteínas específicas insertas, selecciona lo que puede entrar y lo que no debe entrar en la célula (membrana plasmática).

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1363

El Omega 3 está relacionado con el AAL (Acido Alfa - Linolénico), el único y verdadero ácido graso esencial que requiere en forma imprescindible el ser humano.

La anchoveta es una fuente rica de ácido Omega 3 como el EPA (Ácido Eicosapentaenoico) y DHA (Ácido Docosahexaenoico), conteniendo la denominación de esencial. El EPA, regula el funcionamiento cerebral, la presión sanguínea, el nivel de colesterol, así como las funciones inflamatorias y alérgicas; mientras que el DHA, es sinónimo de desarrollo durante la lactancia, la madurez, en la adultez, y particularmente en la tercera edad.

Los estudios sobre el Omega 3 provenientes de los peces azules, especialmente la anchoveta, vienen ampliándose ante el convencimiento de investigadores científicos, que contienen mayores propiedades a las ya conocidas. La Universidad Estatal de Pensilvania, EEUU, ha encontrado un compuesto extraído de los ácidos grasos del aceite de pescado, que sería útil para combatir la leucemia, revelando que tienen capacidad para destruir las células que provocan tal enfermedad. Y el Journal of Clinical Oncology, también de EEUU, informa que el consumo de grasas Omega 3, reduce la fatiga ligada al cáncer.

Los análisis cronográficos del aceite de anchoveta, revelan una concentración en EPA y DHA tan elevadas, que aplicando las operaciones de proceso correspondientes, se puede obtener una tonelada de Omega 3, a partir de 3.5 tns. de aceite de pescado. Con una producción de más de 300 mil toneladas de aceite anualmente, la pesquería peruana es la única que universalmente, asegura el suministro para una producción trascendental del Omega 3, proveniente de peces azules. Las autoridades del sector pesquero y de la salud, deben incentivar y facilitar medidas legales pertinentes, para que las empresas privadas, sensibles a la realidad alimentaria nacional, implementen proyectos para la elaboración del concentrado proteico Omega 3.

La pesca es una de las actividades con mayor potencial, gracias a las privilegiadas condiciones ecológicas y geográficas del litoral peruano, sin embargo, los importantes recursos alimentarios que proveen, aún no han contribuido significativamente a la nutrición de los más necesitados. Una ración de concentrado, resultado de la extracción de grasas purificada en forma de aceite, reconocido como Omega 3, en forma directa a los escolares y pobres, a través de los programas sociales, permitiría eliminar en forma extraordinaria y segura la desnutrición; más aún cuando los cerdos, pollos y otros animales, si reciben un concentrado excepcional, que consideran adicionalmente al Omega 3, proteínas y un sólido suplemento vitamínico, llamado harina de pescado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Juan Rebaza Carpio

Mirando al mar