El ministro de Trabajo debe ser destituido

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, saludamos el profesionalismo de la comisión de juristas que nos representa en la Corte de Justicia de La Haya para solucionar el diferendo marítimo con Chile. La exposición brindada por nuestros representantes en este escenario internacional nos deja confiados en que nuestra exigencia será atendida acorde al derecho.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 907 Lecturas
907

Conforme lo han expresado las autoridades peruanas, como el Presidente de la República, el Perú está demostrando al mundo que es un país respetuoso de las normas nacionales y mundiales, no solo en el tema de referencia sino en todas las relaciones que vinculen al Estado peruano con otros Estados, como también con la ciudadanía.

Es en ese contexto en que lamentablemente un alto funcionario, como el Ministro de Trabajo, José Villena, genera un escándalo público que desdice lo que el Mandatario trata de proyectar al mundo y perjudica la imagen de su gobierno frente a la población, dejando entrever que sus palabras no están acompañadas de hechos concretos.

La agresión a una mujer trabajadora y amenazas a otros trabajadores del aeropuerto de Arequipa que impidieron que el ministro violara los dispositivos de seguridad del terminal aéreo, nos demuestra que el abuso de poder por parte de sus funcionarios para lograr privilegios ilegales será un serio obstáculo para realmente convertirnos en un país que respeta los derechos de la ciudadanía.

Si el responsable de velar por los derechos laborales maltrata a quienes por deber constitucional tiene que proteger, qué se puede esperar de sus decisiones en medio de los miles de conflictos que dicha cartera tiene que atender. Debemos resaltar que, además de evitar cualquier reforma que reivindique a los trabajadores y defender la impunidad con que muchos empresarios destruyen sindicatos, la gestión de José Villena en el Ministerio de Trabajo significa un serio retroceso para un país que pregona crecimiento y modernidad.

Cabe mencionar que los maltratos a los trabajadores por parte del referido funcionario son muy conocidos en el sector laboral, desde llamar analfabetas a las trabajadoras del hogar (que exigen el cumplimiento del compromiso de promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT) hasta descalificar groseramente a los trabajadores estatales que rechazan la pretendida reforma laboral en el sector público.

A esto se suma su negativa de impulsar la lucha contra la delincuencia que diariamente obtiene sin problemas su registro sindical con la finalidad de ocultarse detrás de dicho rótulo para cometer sus crimines y extorsiones. La inacción del ministro José Villena en este tema viene causando la muerte de decenas de obreros en el sector de construcción civil.

Por estos motivos, el presidente Ollanta Humala tiene la responsabilidad de destituir al ministro de Trabajo, José Villena, debido a que su permanencia solo agudizará los conflictos laborales y afectará uno de los principales objetivos del Perú, que es ser reconocido por la ciudadanía como un país serio e institucionalizado.

Expresamos nuestro saludo a todos los trabajadores mineros del Perú al haberse conmemorado su día el 5 de diciembre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista