El logro de la San Martín

Me quedé en Lima y evidentemente no pude ver el partido que Perú le ganó a Costa Rica 3-1. Por lo cual haría mal en comentar el triunfo. Sin duda que la victoria me llama la atención. Al igual que el triunfo de San Martín ante América de México. Debo confesar que con los santos me equivoqué por completo. Pues aunque pienso que de todas maneras están eliminados, su campaña es para resaltar.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 464 Lecturas
464

Vencer a dos de los mejores equipos del continente no lo harían Universitario, Cristal o Alianza Lima en este momento. De eso estoy completamente seguro.

Pero la Universidad San Martín con los mismos jugadores que actúan en la débil liga peruana derrotó a River Plate y América de México. Un tremendo mérito. Que nos habla muy bien del técnico Víctor Rivera.

Estos dos triunfos nos hacen pensar a veces que no somos tan malos como parecemos en el contexto internacional.

Por ahí encontramos triunfos de Cienciano y aquel último frente a Uruguay 3-0 en la Copa América de Venezuela. Son oasis en el desierto o es que sí tenemos un verdadero potencial.

Es cierto que Argentina, Brasil, Italia o Alemania cuando participan en torneos internacionales son candidatos por su jerarquía. Ganar títulos fortalece la mentalidad de estos jugadores.

Los equipos que no ganaron nada siempre están bajo la sombra. Pero hay países como España o Colombia que tienen un gran potencial en jugadores. Son talentos individuales, pero que no pueden alzar un trofeo internacional.

Los jugadores peruanos tienen cierto talento individual. Encontramos nombres como Ramírez, Ross, Romero en Bolognesi, que manejan muy bien la pelota. Pero en esta Copa Libertadores le cuesta mantener ese nivel. Eso es jerarquía. Y esa camiseta aún no la tiene.

¿La pregunta es por qué San Martín tiene un mejor comportamiento que Bolognesi si los dos debutan en una Copa Libertadores?

Una de las respuestas sería la capacidad del técnico. Nadie puede creer que Hinostroza o Pedro García son la solución para clasificar al Mundial. Pero Rivera sabe sacar el mayor provecho individual de cada uno para el trabajo colectivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com