El insulto a Silvia Reyes

Las sociedades lati-noamericanas son generalmente machis-tas. Por eso, Perú no es exclusividad de este mal. El comentario de Mario Leguizamón luego de su expulsión es habitual para muchos hombres que denigran a una mujer. Pues se asocia un supuesto mal carácter con la falta de intimidad.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 538 Lecturas
538

No necesariamente cierto. Sin embargo el caso contrario no se aplica. Es extraño escuchar a una dama que se exprese de esa manera de un varón. Es cierto que se trata de una mujer y como todas merecen un respeto mayor de un varón. Pero aquí estamos en el fútbol y no en un curso de Frida Holler.

Claro que el fútbol, como toda actividad, debería de tener un respeto hacia la persona. Estamos hablando del rival. Para eso existen reglas. Y uno no puede decir deliberadamente una lisura porque inmediatamente debería ser amonestado.

Sin embargo, para todos lo que jugamos alguna vez fútbol, se sabe que las pulsaciones están al máximo. Y que en un partido de barrio, hasta hermanos pueden llegar a insultarse cuando son de equipos rivales.

Nadie puede estar a favor de un insulto y menos cuando se hace público de la forma como lo hizo Mario Leguizamón. Pero una vez más se debe revisar el tema de las jueces.

Porque el que expulsa a Leguizamón es en realidad el cuarto hombre y no la propia Silvia Reyes. La jueza no se dio cuenta. No escuchó. Claro, seguramente hay muchos jueces (varones) que tampoco escuchan los insultos. Habría que revisar si los cuatro hombres intervienen para decir que lo han insultado.

No es un tema de sexo, sino de capacidad. Y me da la impresión que cada vez que arbitra una mujer, los jueces de línea y el cuarto hombre intentan protegerla. Es decir que el partido le salga lo más fácil posible. Y la están aconsejando continuamente en cada cobro.

Y esto no puede ser asÑ Un juez no puede ser protegido por sus asistentes. No dudamos que existirán damas que conduzcan bien un partido o que se equivoquen como lo hacen los varones. Pero con lo que no estamos de acuerdo es que tengan ciertos privilegios por ser mujeres en este campo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com