El indulto y sus dos caras

El presidente de la Corte Interamericana dice que el indulto a Fujimori es jurídico, no político. Javier Valle Riestra y muchos más dicen que constituye una potestad discrecional del Presidente de la República. Es decir, un asunto político no justiciable.

Por Diario La Primera | 07 octubre 2012 |  1.8k 
El indulto y sus dos caras 1816  

Los que se oponen al indulto dicen que no está permitido para los crímenes contra la humanidad. Pero el presidente del Poder Judicial sostiene que la Corte Interamericana no prohíbe el indulto para esta clase de delitos o por lo menos que aún no tiene una posición clara. ¿Es esto verdad?

César San Marín ha dicho algo más: que en el Perú el delito de Lesa Humanidad no está contemplado en nuestro código penal. En consecuencia que la Sala que lo juzgó no lo condenó por ese delito; que solo expresó una simple valoración criminológica. Hasta hoy nadie le ha preguntado a San Martín qué se entiende por eso y cuál es la consecuencia que puede desprenderse de esa afirmación. Si la simple valoración basta para prohibir el indulto o si es necesario la condena y la existencia del delito.

El presidente del Consejo de Ministros sale a la prensa y señala que Fujimori es un reo más ¿Lo es? Si es así, ¿por qué la posibilidad de indultarlo divide al país en dos? Al mismo tiempo el Presidente de la República dice que el indulto al expresidente Fujimori no está entre las prioridades del gobierno. Sin embargo, Víctor Isla, el titular del Congreso, invoca a los actores políticos “desfujimorizar la agenda”. Es que la huelga de los maestros continúa y la de los médicos también, dos sectores claves en los temas de la inclusión social. Mal momento para enredarse en un tema tan complicado como el indulto. Pero ha sido el propio Presidente quien ha tendido el puente.

El ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que indultar a Fujimori puede ser un tema de impunidad o de humanidad. Y más o menos de eso se trata. El indulto a Fujimori tiene dos caras, como el dios Jano. Un lado político y otro jurídico. No es un simple reo. Se trata de un expresidente de la República cuya bancada constituye la segunda fuerza en el Parlamento. Si el Jefe del Estado decide indultarlo deberá valorar no solo los aspectos médicos sino también la conveniencia y la oportunidad del indulto: si además de ser bueno para Fujimori lo es también para el Perú. Desde esta perspectiva, en efecto, el indulto parece ser un asunto de gobierno no justiciable.

Pero a la altura de estos tiempos la política es cada vez una actividad sometida al derecho. La esencia de un Estado que se reconoce como constitucional y democrático supone el reconocimiento de la posibilidad de controlar todos los actos de gobierno. La otra cara de Jano: el indulto puede ser objeto de control.

Referencia
Propia



Carlos Mesía

Carlos Mesía

Opinión

Expresidente del Tribunal Constitucional

Loading...

Deje un comentario