El gravamen minero. Dudas aún por resolver

El día jueves 25 de agosto, el premier Salomón Lerner anunció el acuerdo al que habían llegado sobre la hora el gobierno con las empresas mineras. S/. 3,000 millones por año por cinco años. A todas luces toda una sorpresa, toda vez que en una negociación similar en el 2006, el gobierno de García había logrado como aporte voluntario, S/. 500 millones por año por cinco años, teniendo en cuenta además que dichos recursos no ingresaron a la caja fiscal.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.4k Lecturas

Más datos

“Aun no queda claro si este gravamen es un pago adicional o sustituye el esquema de regalías vigente. O si este gravamen es incluido en la estructura de costos de las empresas, como lo son las regalías mineras”.
2464

Si bien los detalles del acuerdo no son públicos del todo, ni menos el mecanismo de cómo se estimará dicho aporte, lo que sabemos es que al mismo se le ha denominado gravamen. Pero aquí empiezan las dudas. Aun no queda claro si este gravamen es un pago adicional o sustituye el esquema de regalías vigente. O si este gravamen es incluido en la estructura de costos de las empresas, como lo son las regalías mineras.

El monto anunciado habla bastante bien de la posición tomada por el actual gobierno, a diferencia del anterior, pero creemos que se deben dar las aclaraciones mencionadas. Mirando las cifras del 2010, encontramos que por regalías mineras el Estado recaudo S/. 500 millones. Otros S/. 500 millones por aporte voluntario fueron aportados por las empresas. Si el gravamen sustituye al actual esquema de regalías mineras, entonces lo adicional logrado por este gobierno serían S/. 2,000 millones. Igual esta cifra es a todas luces destacable. Pero si el gravamen ingresa como costo, entonces reduce el pago por impuesto a la renta. En el 2010, dicho monto sumó S/. 8,500 millones, por lo que el canon minero en el 2011, que es la mitad de dicho monto, ascendió a S/. 4,250 millones. Si el panorama del pago a la renta en el 2011 es el mismo, y si el gravamen es tratado como costo, entonces el canon minero no será S/. 4,250 millones, sino S/. 2,750 millones.

Esperamos que las dudas se disipen en estos días, y que verdaderamente el gobierno y las empresas coincidan en el mecanismo por el cual el monto anunciado se concrete en un verdadero aporte.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...

Gustavo Ávila

Globalización con equidad

Grupo Propuesta Ciudadana