El futuro es ahora

Recuerdo que cuando Perú fue eliminado para el mundial de Francia 98, los defensores del proceso de Juan Carlos Oblitas decían que teníamos un equipo joven y que las dos próximas eliminatorias estaban aseguradas. Sin embargo, esto se convirtió en un cuento. Porque cada vez que Perú es eliminado en algún certamen internacional, siempre hay la excusa que somos jóvenes y que para la próxima será.

| 19 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores |  495 
495  

Cuando hay calidad y jerarquía no importa que el jugador sea joven. Hay que recordar que Perú se clasificó al Mundial de México 70’ y sus tres principales figuras: Challe, Cubillas y Sotil, bordeaban los 20 años. Y nadie puede discutir la calidad que tuvieron.

Un ejemplo claro fue Ajax de 1995. El equipo tenía en sus filas a Kluivert, Kanú y Seedorf. Los dos primeros tenían 18 años y el otro 19. Se le conocían con el sobrenombre de los “bebés”.

Apenas en su primer año profesional, salieron campeones de Holanda y un año más tarde, fueron campeones de Europa.

Cuando Manchester United contrató a Cristaiano Ronaldo tenía 18 años. Ronney tenía 19. Sólo tardaron un año en adaptarse. Pues en su segunda temporada, ya brillaban.

Lo que quiero decir es que si un equipo está plagado de jóvenes y queda quinto en un torneo, es muy diferente a ubicarse en segundo lugar.

Recuerdo que para 1999, la selección Sub-20 no logró clasificarse para el mundial por una ubicación. Pero esa ubicación fue el quinto lugar. Muchos creían que con Cordero, Gómez, Alva y Ascoy serían el futuro de nuestra selección mayor. Pero hoy ninguno de ellos si quiera es suplente.

Si alguna vez Perú acaba segundo con jóvenes, entonces podemos creer que hay futuro, pero si quedamos eliminados como siempre y pensamos que aún darán más porque son jóvenes estamos equivocados.

El futuro es ahora. Hoy tenemos que conseguir los objetivos, porque mañana ya es muy tarde. Por eso, nada de pensar que si esta selección fracasa en su intento de clasificar, aún son inexpertos. Porque hay cuatro cupos. Es decir no sólo el campeón va al mundial. Hay que recordarlo y tampoco hacer una fiesta si es que quedamos cuartos.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com