El fixture

Data Sport se jacta que elaboró el fixture de la eliminatoria sudamericana. Como si le diera puntos de bonificación a nuestra selección por ello. Hace tres eliminatorias se mantiene el mismo sistema.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    

Los que no analizan y piensan que de todas maneras jugarán todos contra todos y de nada vale jugar primero o último contra Bolivia, por ejemplo, se equivocan.

El actual fixture perjudica a Perú y Sergio Markarián como estudioso que es, se dio cuenta de ello.

Empezar contra Paraguay de local es bueno. De las tres últimas eliminatorias, ganamos dos y empatamos uno. Un triunfo eleva la moral. Casi enseguida jugamos contra Chile en Santiago. Ese partido es clave para Perú. Porque si queremos clasificar, debemos hacer puntos de visita. Y uno de los lugares más asequibles es la capital chilena, aunque la historia diga lo contrario. Santiago no tiene altura.

Sin embrago, ganar en Santiago es una tarea casi imposible para Perú. Perder es lo más lógico.

Pero el siguiente partido, es el punto de quiebre para la selección. Porque jugamos contra Brasil. Y en tres eliminatorias consecutivas no le podemos ganar. Es casi un complejo.

Pero perdiendo o empatando ya estamos en desventaja. Pues el siguiente partido es contra Ecuador en Quito y otra vez, la historia nos dice que no le podemos ganar a los norteños en su capital.

Si el fixture fuera a la inversa. Es decir, que Perú jugara de vista ante Paraguay y Brasil y de local ante Chile y Ecuador, es más factible que en la cuarta fecha tengamos seis puntos. Con el actual sistema es difícil sumar cuatro.

¿Por qué es importante el fixture?

Porque ganando la mayor cantidad de puntos en las primeras fechas, la percepción para los mismos jugadores es que estamos en la pelea.

Pero cuando en las cuatro primeras fechas estamos por la cola, tal como sucede en las últimas tres eliminatorias, nuestro camino parece ya destinado al fracaso.

No me gustó el viaje a Europa de Markarián, pero en el tema del fixture estoy de acuerdo. Hay que cambiarlo.
Referencia
El fixture

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com