El fixture

Hasta el momento no se han puesto de acuerdo cómo se jugará el torneo del 2009. Creo que deben empezar por llamarlo Descentralizado. Al igual que hace una década. Y que nunca se debió de cambiar.

| 09 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores | 452 Lecturas
452

Los dirigentes peruanos en una estúpida idea decidieron jugar dos torneos en un año, imitando al sistema argentino. Pero no sólo fueron los incaicos. Todo el continente también aplicó la misma fórmula, creyendo que los gauchos son los dioses y se le debería seguir.

Hoy, luego de 10 años de absurdos torneos Apertura y Clausura, es la oportunidad de volver a lo nuestro: Un solo torneo de 30 fechas. Y quizás una liguilla de cuatro equipos. Pero pensar en un torneo de una rueda o de tres ruedas en el año, resulta risible.

Estos torneos Apertura y Clausura trajeron que en dos de los tres últimos años, el que disputaba el título, también se jugaba la permanencia.

Tuvimos que soportar la mofa de los chilenos por el certamen del año pasado. Y todo eso se debe a creer que la imitación a los sistemas argentinos era buena.

Y los propios argentinos se han dado cuenta que sus torneos son los más entúpidos del continente.

Porque los campeones argentinos tenían que esperar entre un año y medio para recién participar en la Copa Libertadores. Y ese sistema lo copiaron bolivianos, venezolanos y uruguayos.

Hoy los argentinos tratan de rectificarse. Y por eso, Estudiantes clasificó a la Copa por el torneo que acaba de terminar. Seguramente en los próximos años, el sistema argentino se acomodará. Porque es absurdo que en un año existan dos campeones. En fin.

Creo que no se deben hacer experimentos. Sólo jugar las dos ruedas. Y se acabó. Si quieren hacerlo más emotivo, se puede ir a una liguilla. Pero jamás de 8. Porque sino le quitaría seriedad al torneo mismo. Pues la afición sólo esperaría la liguilla y no asistiría a los partidos del Descentralizado.

Si hay liguilla sólo deben ser cuatro. Y sólo se debe jugar por el título. No por la permanencia. Para qué complicarse la vida, señores dirigentes.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario