¿El fin de la hegemonía del dólar?

¿Por qué el dólar es la moneda dominante en la economía globalizada? ¿Cómo es posible que el dólar siga al frente en el mercado de divisas cuando los USA tienen un déficit externo desde el año 2000?

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.4k Lecturas
1439

A las preguntas podemos avanzar algunas respuestas:

- Los USA es el país occidental vencedor de la Segunda Guerra Mundial, además mantuvo intacto su aparato productivo, lo que le permitió asegurar el 50% del PBI global de ese entonces.

- El plan Marshall de reconstrucción de Europa y la explosión de la demanda y el crédito se expresaron en dólares.

- El incremento de la producción y el consumo en los USA creó la necesidad de contar con reservas en dólares.

- Los organismos internacionales pertenecientes al sistema de Naciones Unidas utilizan como unidad de cuenta al dólar.

Un dato adicional que demuestra la fortaleza del dólar es la relacionada a la confianza que le otorga el sistema financiero; en efecto, el 60% de los dólares circulan fuera de los USA, mientras que el 20% de los euros emitidos circulan fuera de la zona euro (13 países europeos). Sin embargo para COHEN (2001): “El euro es también un vector de ambiciones geoestratégicas, cambia la relación de fuerzas con el dólar, otorga a Europa una parte del derecho de señoriaje de los USA”.

En realidad, la zona euro presenta un tema teórico respecto a saber si podríamos definirla realmente como un Área Monetaria Óptima (AMO), cuyas premisas son: economías estrechamente vinculadas, movilidad de factores y un tipo de cambio fijo, ver KRUGMAN (2001).

Por otro lado, la economía de los USA es todavía la primera del mundo, 25% del PBI global y es el mayor mercado para los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Asimismo, América Latina y el Asia comercian con dólares, a lo que se agrega que los países exportadores de petróleo mantienen sus reservas monetarias en dólares, así como las mismas economías emergentes. Para terminar, el título valor más demandado globalmente es el Bono del Tesoro de USA y los bienes básicos se valoran en dólares

La pregunta es: ¿El dólar está en camino de perder su status de moneda global? No, en el corto plazo.

En primer lugar, las pérdidas de valor del dólar respecto a las otras monedas afecta a los mismos poseedores de reservas en dólares, de allí proviene su interés a que no se deprecie el dólar.

En segundo lugar, los USA ya tienen una ligera reactivación aunque el mercado sigue intoxicado de créditos hipotecarios, con bancos escasos de liquidez, con empresarios reacios a emprender nuevos negocios y con consumidores que han agotado sus líneas de crédito.

En tercer lugar, el dólar, todavía se mantiene como Vehicule Currency, actúa como un facilitador del comercio, por el hecho que los precios y las transacciones se hacen en dólares, dejándose de lado las monedas de los países involucrados en la transacción.

En cuarto lugar, ¿el Yuan o el Euro serían las monedas que remplazarían al dólar? La moneda europea lo podría ser en un mediano plazo, mientras que el yuan lo sería en el largo plazo en la medida que China se convierta en la gran potencia económica de este siglo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Dr. Guillermo Aznaran Castillo

Actualidad económica

Decano del Colegio de Economistas del Perú