El factor Verón

Sporting Cristal estuvo a punto de eliminar a Estudiantes de La Plata. Hoy, campeón de la Copa Libertadores al superar a Cruzeiro en el partido de vuelta 2-1.

| 17 julio 2009 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 469 Lecturas
469

Los celestes le ganaron en Lima 2-1 y jugando muy tácticos igualaban sin goles hasta el minuto final del partido. Incluso Verón, su mejor jugador, no destacaba.

Pero así es el futbol. Estudiantes clasificó con las justas a la fase de grupos. Y avanzó a octavos de final, siendo segundo detrás del propio Cruzeiro.

Creo que a medida que fue avanzando la Copa, Estudiantes mejoró. Ubicó a hombres más experimentados y terminó jugando con Gastón Fernández y Mauro Boselli que al comienzo de la Copa no eran titulares.

Pero sin duda que el gran factor de Estudiantes es Verón. El pelado puede quedar como el jugador más grande de su historia. Regresó a Estudiantes cuando el equipo no tenía un presupuesto generoso.

Casi solo llevó al título argentino, superando en una gran final nada menos que a Boca Juniors hace tres temporadas. Ya era un gran logro para un conjunto que hace más de 30 años no era protagonista.

Pero el año pasado, de la mano de Verón, Estudiantes disputó el título de la Copa Sudamericana.

Hasta allí creo que hubiese sido suficiente para hacerle un monumento a Verón en la cancha de Estudiantes. Pero vino la Copa Libertadores y la ganó. La verdad, no encuentro un jugador fuera tan determinante en un equipo sencillo.

Schuster hizo protagonista al equipo donde jugó. Maradona sacó campeón al Nápoles, pero no ganó la Copa de Campeones de Europa. Lo de Verón es fuera de serie. El argentino tuvo su época más brillante en Lazio y en la selección argentina con Bielsa. Estaba entre los mejores 10 del mundo. Pero no debe compararse a la alegría que siente ahora.

Verón siempre dijo que se retiraría en Estudiantes. Retornó de Europa y la gran mayoría pensaba que sólo cumpliría. Pero Verón tenía otras ideas. Quería retirarse como campeón y no sólo de Argentina sino de América. Fue el cumplimiento de su sueño. Fue el hincha convertido en jugador. Así nacen los ídolos.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com