El definidor

Desde hace algunas semanas escucho decir que a Alianza Lima le falta un definidor. El hombre que convierta las ocasiones de gol que genera el elenco blanquiazul. O el hombre que vaya por “dentro”.

| 18 abril 2008 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 410 Lecturas
410

Para todos los que tienen esa idea, les digo que el fútbol cambió hace mucho. Que ya no se juega con centrodelantero en un sistema que ubique dos atacantes. Antiguamente, los clubes jugaban con tres atacantes. Puntero derecho e izquierdo y el centrodelantero.

Pero desde 1986, tras el Mundial de México, los equipos prefirieron protegerse y contar con sólo dos delanteros.

El aficionado común tiene la idea que uno de ellos debe ir por “afuera” y uno por “adentro”. Esto significa lo que antiguamente era el puntero y el centrodelantero. Pero cualquier técnico del mundo explicaría que hoy no hay posición fija para los delanteros.

Hoy los dos delanteros tienen que hacer las tres funciones de antaño. Es decir, ir por la banda izquierda, derecha y por el centro.

Lo que sucede es que algunos jugadores se acomodan mejor en el centro, como por ejemplo Flavio Maestri o Roberto Silva. Pero ambos igual tienen que cumplir misiones por las bandas según la indicación del técnico o las circunstancias del partido.

Un claro ejemplo de ello es Raimond Manco en Perú o Cristiano Ronaldo en el mundo. Ambos se acomodan mejor jugando por una de las bandas. Y los técnicos lo saben. Conocen los atributos de un jugador.

Tanto Manco como Ronaldo fueron delanteros. Pero ahora que uno juega en Alianza Lima y el otro en Manchester United los técnicos saben que si los ubican como atacantes, no cumplirán la tarea táctica y por eso los mandan en la segunda línea de volantes, donde sí pueden estar pegado a la raya.

Decir que a Alianza le falta otro delantero no es exclusividad del equipo íntimo. Hoy quizás a todos los equipos peruanos les falta delanteros. Hoy escucho voces que piden a Flavio Maestri, sin embargo, cuando actuaba por Alianza y con menos años también escuchaba críticas por su producción.

En el último mes, Alianza trajo a Obinna, Serna, Baylón y ahora a Aguirre. Pero ninguno fue la solución. No se trata de ubicación. Sino de calidad y eso está faltando en el cuadro blanquiazul. Agregado a la falta de confianza que tienen sus jugadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario