El debut

Pese a que Perú fue el último en la tabla sudamericana en la última eliminatoria mundialista, la percepción en los países de este continente es que Bolivia es el más débil.

Por Diario La Primera | 01 jul 2011 |    

Con todas las ausencias de Perú para la Copa América, sin duda que Perú también está entre los más débiles. Además de los dos países altiplánicos creo que Costa Rica y México que presentan una débil selección Sub 22, serán las que menos potencial ofrezcan.

La lógica me dice que Argentina debe ganarle a Bolivia en La Plata. Batista está confiado de tener al mejor jugador del mundo. Pero Maradona también lo tuvo y no fue trascendental. Y por algo muy simple.

Messi se ubica como delantero centro. Pero no cubre esa función por mucho tiempo en Barcelona. El trabajo de Lionel es bajar hasta el mediocampo y juntarse con Iniesta o Xavi. Cuando hace toques cortos, Barcelona funciona como un reloj.

Además por su gran habilidad puede resolver jugadas que Iniesta o Xavi le generan. Claro que también puede recibir de Pedro y Villa, pero esencialmente son servicios desde el mediocampo.

Para que Messi juegue igual que en Barcelona como pretenden, tendría que encontrar a dos elementos de las características de Iniesta y Xavi en Argentina. Es decir que manejen el juego corto y largo. Pero si vemos la volante, ninguno tiene esas cualidades.

Más bien son hombres de marca. Y es que Batista piensa que al poner tres atacantes, equilibra su equipo con tres volantes de recuperación.

Creo que ahí se equivoca. Por lo menos uno tenía que ser como Riquelme. Cuando Messi baje al mediocampo no podrá tejer como lo hace en Barcelona. Mascherano, Banega o Cambiasso son buenos jugadores, pero no es lo que necesita Messi.

Y esto quizás no se sienta o sea maquillado por el resultado. Porque será muy difícil que Argentina no gane y en forma cómoda.

Bolivia tiene poco que ofrecer. Pero siempre un debut de torneo internacional favorece al más débil. Le sucedió a la misma Bolivia que solo perdió 1-0 ante Alemania en el mundial de Estados Unidos 94´.



Referencia
El debut

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com