El Debate del Presupuesto Municipal 2012

El año se termina y en medio de la despedida es momento de dejar todo listo para el 2012. Una de las principales tareas, en este sentido, para la administración pública, es la aprobación de la ley de presupuesto público del 2012. En el proyecto enviado por el Ejecutivo, por un monto total de S/. 95,535 millones, se tiene una propuesta de asignar a los 1,838 municipios un total de gasto por S/.15,772 millones.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1315

El monto propuesto por el Ejecutivo es significativamente mayor al que se aprobó en la ley de presupuesto 2011, son S/.3,700 millones adicionales. Aumento que se explica por mayores transferencias de canon, pasando de S/.3,851 millones a 6,570 millones (un incremento del 71% por esta fuente de financiamiento) y por mayores transferencias estimadas de FONCOMUN, el PIA del 2011 ha sido S/.3,252 millones y se proyecta un PIA 2012 de S/4,029 millones.

Números más y números menos, que no son poca cosa, el tema de fondo es si esperamos una mejor gestión presupuestal de los municipios y, por tanto, mayor calidad del gasto público. En este horizonte las cosas no pintan bien. Para muestra un par de botones. El primero es la baja ejecución presupuestal del año que termina (a la fecha 51.5%). Es complicado definir la necesidad de mayor presupuesto para los municipios cuando no se ejecutan los recursos disponibles. A la fecha, faltando un mes y medio para concluir el año, los municipios tienen por gastar S/ 10 mil millones; recursos obtenidos por mayores transferencias a las programadas, recursos del gobierno nacional y saldos de años anteriores. Tenemos que hacer algo, no es posible que los recursos estén disponibles y no se ejecuten, en esto la responsabilidad es de todos: los gobiernos locales deben mejorar su gestión y el gobierno nacional debe establecer los instrumentos y/o incentivos para que esto pueda ser posible.

Otro punto, no menos importante, es la concentración del presupuesto en pocos municipios. El canon es la fuente que explica las mayores distorsiones y la verdad es que nos faltan ideas para corregirlas. Las zonas de extracción concentran los recursos, mucho dinero en pocos municipios.

Este jueves y viernes se reúnen en Lima los municipios de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), esperaremos sus propuestas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...