EL colmo: GTU no permite que trabajen buses 0KM a GNV

Los Empresarios del Transporte Urbano tenemos como autoridad máxima la Gerencia de Transporte Urbano, que está investida de un poder para emitir Resoluciones de Gerencia con la finalidad de administrar el transporte urbano regular en la ciudad de Lima.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 2k Lecturas
2067

Sabemos que nuestra ciudad, con más de 10 millones de viajes diarios, requiere de un sistema de transporte moderno, con unidades nuevas y grandes y menos contaminantes de las que ya existen, esta premisa se sustenta en el artículo 39° de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972 que a la letra dice “Las Gerencias resuelven los aspectos administrativos a su cargo a través de resoluciones y directivas” y el artículo 97° de la Ordenanza N°812 MML, que es el Reglamento de Organización y funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señala que: La Gerencia de Transporte Urbano es el órgano de línea responsable de formular, evaluar, conducir y supervisar los procesos de regulación de transporte regular y no regular, de tránsito y uso especial de las vías en el ámbito de la Provincia de Lima”.

Con fecha 12-02-2010 la gestión anterior emite la Resolución de Gerencia N° 112-2010 MML/GTU, en donde autorizó a la Sub-Gerencia de Regulación de Transporte a expedir resoluciones autoritativas para que circulen todas aquellas unidades vehiculares de transporte público OKM a GNV u otras menos contaminantes, como medida principal del programa de mejoramiento de la operación del servicio de Lima, debiendo ser sustituidas 30 días posteriores a la publicación del Plan Regulador de Rutas. Pero hasta la fecha no se sabe hasta cuando.

Es en base a este dispositivo que una gran parte de las Empresas de Transporte Urbano, iniciaron la gran aventura de adquirir vehículos de estas características y el proceso para lograr el objetivo de contar con una unidad nueva, se toma un tiempo de entre seis a ocho meses en algunos casos más de un año, desde los estudios de demanda, factibilidad, que se debe presentar a las entidades financieras, Cofide, Bancos, Caja Municipal etc.

Con fecha 28-012011, a tan sólo 28 días de haber asumido el caro la nueva gestión edil, la Sra. Susana Villarán, por intermedio de su ex Gerente de Transporte Urbano el Ing. Rodrigo Cuba, emite la Resolución de Gerencia N° 071-2011 MML-GTU, con la que deroga la Resolución de Gerencia N° 112-2010 antes mencionada, con el único argumento, según el informe N°. 53-2011-MML/GTU-SETT, que de las 861 resoluciones de autorización provinciales para unidades cero KM. sólo 166 han sido sustituidas.

Desde esta pequeña tribuna quisiera invocar al GTU para que de conformidad al artículo 2° de la R.G. 071-2011 MML-GTU, en donde dispone se efectué una evaluación de las implicancias técnicas y operacionales, al amparo de la resolución dejada sin efecto, consideramos que se debe de permitir por un lapso corto de 30 días para que las unidades especialmente a GNV puedan incorporase de inmediato a la flota de la empresa, existiendo otras implicancias que por ordenanza las empresas al 31-12-2010 quedaron con sus flotas congeladas y el 100% de su flota era la que estaba operando hasta esa fecha. Otra implicancia para sustituir un bus de 12 mts: Tenías que dar de baja 4 combis, ahora es uno por uno. Continuaremos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...