Efectos de las normas de propiedad intelectual en el acceso a medicamentos

El TLC con Estados Unidos dispuso que se eliminaran los aranceles a la importación de productos, entre ellos los medicamentos, siempre y cuando provengan y sean originarios del país del norte.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Esta desgravación o eliminación de aranceles, se pone en marcha de acuerdo a tres categorías establecidas por el tratado. Los medicamentos exonerados de manera inmediata aparecen en la categoría A, mientras que los que están en la categoría B y C tienen una disminución progresiva hasta la eliminación. Los medicamentos de la categoría A han sido exonerados del pago del 9% ad valorem. Si esto se trasladara al precio final que pagaría el consumidor, se esperaría una rebaja del 8.26 %.

Sin embargo, los medicamentos que han sido exonerados de aranceles a la importación no han bajado sus precios, a lo que se suma la protección y uso exclusivo de datos sobre seguridad y eficacia de medicamentos. Esta protección y exclusividad se otorga “normalmente por cinco años”. Ninguna otra empresa que no sea el titular puede utilizar esos datos de prueba para solicitar el registro sanitario de productos competidores (genéricos). La protección y uso exclusivo de datos de prueba no es una patente pero actúa como ella, creando nuevos monopolios, aún para medicamentos que ya son conocidos internacionalmente pero que nunca han tenido registro sanitario en el país.

Este panorama -del cual advertimos hace unas semanas- nos obliga a llamar la atención del Gobierno quien se debe plantear tareas para el cumplimiento de las normas en beneficio de la población como:

a) Monitorear los efectos de las exoneraciones arancelarias con el fin de asegurar que los beneficiados sean los usuarios, incluyendo los sistemas de salud públicos.

b) Hacer transparentes los procesos de otorgamiento de patentes y protección de datos de prueba, y poner a disposición del público los certificados correspondientes de manera rápida y fácil.

c) Vigilar el comportamiento de los monopolios (patentes y protección de datos de prueba) para prevenir los abusos de posición monopólica en el mercado.

Explorar las necesidades de otorgar licencias obligatorias o hacer importaciones paralelas, en caso de abusos monopólicos y cuando fracasen mecanismos de negociación.


    Esteban Valle Riestra

    Esteban Valle Riestra

    GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD