Dos punteros

Cuando faltan tres fechas para terminar la primera parte del certamen, muchos especialistas intentan elaborar los dos grupos de la liguilla. Se sabe que los pares formarán una serie y los impares la otra.

Por Diario La Primera | 19 ago 2009 |    

Hoy aún es complicado saber siquiera el 50 por ciento de uno de los grupos, pues la posibilidad que cambien ubicaciones hasta la última fecha es factible.

Ni siquiera Bolognesi, que marcha último, es decir en el puesto 16, tiene la ubicación asegurada. Porque está a sólo tres unidades del Sport Áncash que se ubica penúltimo.

Por eso, cuando escuchamos decir que los equipos pueden dejarse ganar para acomodarse mejor en uno de los grupos, eso es falso por el momento.

Incluso, dudo mucho que en la última fecha lo puedan hacer. La cercanía de puntos de muchos equipos hace imposible que un club tenga la seguridad de manejar su ubicación.

Por ejemplo, Alianza Lima marcha tercero con 45 puntos. Supongamos que no quiera jugar con la “U” en la liguilla y decida perder o empatar en la última fecha para cambiar su ubicación. Universidad San Martín que tiene 44 lo puede superar. Pero también lo puede hacer Sport Huancayo que tiene 44. Es decir, pasaría al quinto lugar y de todas maneras jugaría con Universitario.

Además, es casi descabellado pensar que los equipos traten de acomodarse cediendo puntos. Porque el puntaje es acumulado. No creo que a nadie se le pueda ocurrir “regalar” puntos si serán valiosos en la otra ronda.

Por eso, le digo a la opinión pública que no se “mate” pensando qué grupo le tocara a uno y otro equipo porque sólo se podrá saber al final de esta etapa.

Lo que si es cierto es que hay dos punteros en este campeonato. Claro, en la tabla aparece Universitario, pero también lo es Juan Aurich. El equipo chiclayano hoy tiene ventaja sobre los equipos pares.

La gran pregunta es ¿qué pasaría si el segundo del grupo supera en puntaje al líder del otro? Ojo que eso puede pasar.

La regla dice que sólo los primeros de cada serie disputarán el torneo local. Por ahora tanto la “U” como el Ciclón le llevan cinco puntos a su más cercano perseguidor.

Referencia
Dos punteros

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com