Diversificando nuestra economía

El invitado estrella al Foro Económico Mundial, Ricardo Haussman, profesor de Harvard, fue claro: la política económica de Peru y Chile es insuficiente para diversificar nuestra economía, salir del modelo primario-exportador y entrar con fuerza a la producción con valor agregado. Ollanta Humala respondió que “en la tarea de darle sostenibilidad a nuestro crecimiento, estamos trabajando por diversificar nuestra economía”.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 952 Lecturas
952

Por lo menos, el primer Mandatorio tiene ahora la idea de que es necesario cambiar de modelo productivo. En los años anteriores, con Conga va sí o sí igual que otros 50 mil millones de inversiones mineras, la caída del tipo de cambio y la ausencia de una política seria de apoyo a la industria, el agro, el biocomercio y el turismo, el extractivismo primario-exportador se ha acentuado.

Unos consejos para el presidente. Socialmente, es indispensable mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las pymes y entre los pequeños agricultores y los pescadores artesanales. El primer sector que hay que apoyar es el de los pequeños productores, comunidades y cooperativas, como las cafetaleras, con tecnología, organización empresarial y asociatividad. Para luchar contra la pobreza y la destrucción del ambiente, es este sector el que debe ser prioritario.

El Perú debe entrar a nuevos negocios y nuevos mercados. Para eso, el Estado debe promover el acceso a mercados, financiar la innovación y el desarrollo tecnológico, facilitar el crédito, apoyar la capacitación de profesionales y técnicos, organizar las cadenas productivas y mantener un tipo de cambio competitivo. La universidad peruana, sobre todo pública, tiene que ser fuerte en la realización de investigaciones e innovaciones tecnológicas, haciendo alianzas internacionales, sobre todo para aprovechar nuestra biodiversidad en productos que ahora tienen demanda mundial, como la quinua.

Para quienes tildan a la izquierda de anti-inversión, hay que decir claramente que en estas áreas quienes deben dirigir mayoritariamente los negocios son las empresas, teniendo el Estado un rol de planeamiento, coordinación y políticas promotoras. Pero sin políticas públicas y Estado fuerte, la empresa privada sola no diversifica lo suficiente. Escuche a Ricardo Hausmann, presidente Humala, y decídase a dar un giro en la política económica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...

Pedro Francke

Opinión

1.01968598366