Discurso de Susana Villarán ante la Mesa Técnica Mixta. (II)

Continuamos con la segunda parte del discurso de la Alcaldesa de Lima que dice así.

| 18 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 2k Lecturas
2041

Esperamos que los proyectos más importantes sirvan para fortalecer a las empresas nacionales y a los inversionistas peruanos de modo que salten a un nivel superior de servicio en beneficio del usuario. Necesitamos eliminar esta pesadilla que enfrentan los usuarios todos los días. Para ello, no solo se requieren mejores y más eficaces autoridades sino también mejores empresas que estén en capacidad de invertir y de darle derechos, vacaciones y un horario de trabajo humano a sus trabajadores. Tenemos un largo camino, pero solo 40 meses para lograr los cambios sustantivos en esta administración. Está en agenda la reforma de la Ordenanza 1338 y tenemos DOS MESES para lograr adecuarla a la realidad y que empiece a definir el verdadero estándar de servicio de nuestro sistema de transporte urbano de Lima, ya hemos realizado tres ajustes a la Ordenanza 1338 y requerimos uno más y definitivo que debemos consensuar con ustedes. Nos hemos puesto como meta UN AÑO para contar con un Plan Regulador de Rutas, lo que requiere un enorme esfuerzo para promover a todas las empresas y propietarios para que operen de otra manera. Nuestra aspiración es que las empresas en los próximos 12 MESES avancen de forma sustantiva en: i) EVITAR MALTRATOS A LOS USUARIOS, ii) RESPETAR LOS PARADEROS, iii) PONER EN PLANILLA A UNA PARTE SUSTANTIVA DE LOS TRABAJADORES, iv) QUE TRABAJEN CON MECANISMO DE CAJA UNICA, FRECUENCIAS DETERMINADAS Y BOLETAJE INTEGRADO, v) QUE DISMINUYA LA CONTAMINACION AMBIENTAL, LOS RUIDOS, LAS BOCINAS, CON NUEVA CULTURA Y TRATO.

Estamos dispuestos a darles concesiones por 10 años o más, pero requerimos ponernos de acuerdo en el estándar deseado. No podemos seguir con 40 o 70 empresas y rutas en cada corredor. Necesitamos un número mucho menor y empezar a coordinar las frecuencias y las operaciones desde ahora, con 3, 4 o 5 OPERADORES EN CADA CORREDOR importante que sea un agrupamiento de empresas o propietarios, podremos iniciar muy rápido la reforma del sistema empezando por factores operacionales. Les daremos todo el apoyo para esta transición, pero a las empresas y a los propietarios que NO quieran cambiar, los dejaremos fuera del sistema.

Finalmente se despidió con estas palabras. Ustedes serán los protagonistas del cambio, nosotros seremos los facilitadores de todo el proceso, espero que la consolidación de esta mesa consolide el proceso que ponga fin al caos del transporte urbano y dejemos de ser una de las ciudades con menos autos y más accidentes. Una solución definitiva, dependerá en gran medida de la calidad de nuestro diálogo y del compromiso por contar con un servicio limpio, eficiente, rápido y amigable con los usuarios. Espero de ustedes que se pongan por encima de las diferencias que han tenido en el pasado reciente y que sumemos para articular el cambio. Estamos a tiempo de hacernos cargo colectivamente del futuro del transporte de nuestra ciudad. El futuro está en nuestras manos. Muchas gracias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...