Discurso de Susana Villarán ante la Mesa Técnica Mixta. (I)

Como es de conocimiento se conformó la Mesa Técnica Mixta de diálogo para la reforma del Transporte Urbano, pero debido a sus múltiples ocupaciones la Alcaldesa de Lima Susana Villarán recién nos pudo acompañar en la cuarta sesión y he considerado oportuno publicar su discurso que por el espacio me tomará dos partes, con la finalidad que se entienda que existe la decisión política, que el cambio en el transporte urbano es inminente y todo lo que he venido escribiendo con anterioridad incluso publicando experiencias de otro país, con la misma realidad que nosotros, llega a su fin.

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.9k Lecturas
2973

El Discurso se inicia de la siguiente manera: Es un honor para mí participar en una Mesa Técnica Mixta en la que tenemos que resolver los problemas de fondo en el transporte de la ciudad. La contaminación, la congestión y la accidentalidad y los daños que generan en la ciudad nos invocan a organizar una sustantiva respuesta pública y efectiva concertada con los protagonistas de esta reforma que son ustedes. Como ciudadana a favor del cambio, estoy muy contenta de que por primera vez en la historia del transporte urbano de Lima, los trabajadores y los propietarios tengan la misma representación que los líderes de las empresas tanto de gremios como de consorcios. Les agradezco a todos: Gremios, empresas, propietarios, trabajadores y funcionarios municipales el haber concordado por unanimidad la composición de esta mesa, en torno a una reforma integral del transporte que ya empezó y en la que no hay vuelta atrás. Y la generosidad de todos para ceder en posiciones y permitir un único punto focal para la discusión.

Quiero decir, en homenaje a Ivo Dutra y a las miles de víctimas que cada año mueren, quedan heridas o inválidas en esta ciudad que tenemos que cambiar de forma urgente el sistema actual del modelo comisionista-afiliador que fragmenta el negocio, diluye el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia las empresas titulares de rutas y pone en riesgo a todos. Mientras los trabajadores alquilen los vehículos sin relación de dependencia con los propietarios o con las empresas o mientras los trabajadores reciban un porcentaje de los ingresos que se recibe de los boletos, no existe ninguna posibilidad de contar con un comportamiento apropiado de los choferes. Los incentivos del actual sistema son los que condicionan el mal funcionamiento de las empresas, de los propietarios y de los conductores, y es precisamente, ese sistema el que hay que cambiar.

Hemos acordado una agenda que gira alrededor de los principales proyectos estructurales como la segunda líneas del Metropolitano, los cuatro corredores complementarios y el Bus Patrón. En estos procesos de reordenamiento tenemos tres alternativas: i) ADECUACIÓN, ii) LICITACIÓN POR BONIFICACIÓN, O iii) LICITACIÓN ABIERTA. Tenemos la esperanza de que podamos encontrar el mejor camino para implementar los proyectos más importantes a través de una adecuación de todos los que actualmente trabajan como empresarios, como propietarios y como conductores en estos corredores. Continuará…

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...