Diálogo con Danielle Mitterrand en París

Cuando habla de la política y de los políticos sus hermosos ojos verdes adquieren una luminosidad acerada. Pero cuando evoca los días heroicos de la resistencia, los maqui luchando contra la invasión nazi a Francia, esos ojos se transforman en lagunas verdes doradas por una nostálgica luz crepuscular, recordando sus primeros flirteos con el “joven, inteligente y guapo” Francois Mitterrand a quien conoció precisamente en el frente de batalla y con quien se casó poco tiempo después.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1375

Danielle Mitterrand (Émilienne Isabelle Gouze, nacida el 22 de octubre de 1924, en Gouze, Verdún), esposa del primer presidente socialista francés, es ahora una influyente e imbatible líder de la resistencia contra los depredadores de la Madre Tierra desde su fundación “France-Liberté”, en París, donde dialogo con ella.

Su batalla contra la sobreexplotación de la naturaleza que “ha llegado al paroxismo” y en particular del agua le ha llevado por África, Asia y América Latina. Ha estado en Xapurí, allí donde vivió y murió el shiringuero defensor del bosque amazónico, Chico Mendes, a quién admira y coloca como ejemplo.

Señala sin ambages ni medias tintas su oposición a la privatización de los bienes fundamentales de la humanidad, la tierra, la luz, el aire y el agua y ha suscrito una alianza moral con los desposeídos, los “sin tierra”, los indígenas, los desplazados por los megaproyectos, entre otros, para resistir y luchar contra los poderes económicos que están concentrando y apoderándose de estos bienes que pertenecen a todos.

“Debemos de reconocer que en medio de una gran diversidad de culturas y de formas de vida formamos una comunidad humana que compartimos un destino común”, reflexiona.

Le pido que relate sus días en la resistencia con Francois Mitterrand y sus ojos otra vez se iluminan. “Él era muy inteligente, guapo y un humanista. Cuando nos conocimos él ya tenía 30 años y yo era una joven muchacha, con más encanto que belleza” y ríe de buena gana.

Me relata algunos momentos cruciales de la política europea y mundial. Recuerda que estuvo en La Haya en 1948, con Francois Mitterrand, su marido, y con Winston Churchill y otros políticos de la época poniendo las bases de la unidad europea. Me habla de los dos primeros años “de luna de miel” del gobierno socialista de Francois Mitterand con el pueblo francés y el poder. “Pero luego llegaron las dificultades, las contradicciones entre el pensamiento del hombre Mitterrand y la del Jefe de Estado y los intereses económicos y políticos”.

Está luchando con todas sus fuerzas para establecer una gobernanza pública internacional para la gestión y acceso del agua, el recurso vital más escaso y disputado en el mundo global. “Todavía soñamos con cambiar el mundo”, me dice.

Le pregunto si ha conocido a políticos peruanos. “Conocimos a Alan García Pérez y la primera vez que lo vimos y hablamos con él pensábamos que tenía el espíritu de la revolución de mayo. Después nos dimos cuenta que estábamos equivocados”.

Entonces aprovecho para preguntarle sobre Nicolás Sarkozy, el actual presidente francés. Esta vez sus ojos parecen un bosque ardiente: “Ha llegado al poder para demoler y para destruir todo lo que el socialismo construyó”.

Danielle Mitterrand, a los 87 años de edad, sigue siendo una maqui de la resistencia contra los depredadores de la política y de la Madre Naturaleza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Róger Rumrrill

En el ojo de la tormenta