Diálogo ahora

Cuidado que el espinoso caso Conga no ha terminado ni con la aparición del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del millonario proyecto minero ni con la posición del presidente Ollanta Humala y las nuevas condiciones a la empresa.

| 23 abril 2012 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1068

Conga es el tema que hizo cambiar de gabinete al presidente Ollanta y arriesgar un nuevo giro, y solo un manejo adecuado del tema puede evitar una nueva crisis de grandes magnitudes.

En Lima y en Cajamarca, en todo el país, hay posiciones tirantes sobre este proyecto que se repelen entre sí y se alejan de la conciliación, lo cual no favorecen en nada a la solución del tremendo problema que está en la agenda central del gobierno.

En este marco tenso de opiniones diversas y encontradas el camino más indicado a seguir es el del letrero del diálogo, que nunca debió romperse. Cuando las conversaciones se rompen, se deja la puerta abierta para las botas y la violencia de magnitudes insondables.

Urge un diálogo amplio de todos los sectores interesados sobre el caso con las cartas sobre la mesa y poniendo como fin supremo el defender los intereses nacionales en beneficio de las mayorías.

Deben rechazarse cualquier posición dogmática sobre el tema y cualquier intento de imponer las cosas por la fuerza.

La verdad debe ser la guía para encontrar soluciones adecuadas porque cualquier intento de juego sucio en el caso puede significar consecuencias lamentables. En Cajamarca hay miles de peruanos que esperan resultados que no se acercan a lo que ellos llaman burlas contra sus demandas.

El gobierno dice que tiene la puerta abierta para que ingresen los representantes de Cajamarca a fin de hablar sobre el tema y, en Cajamarca, Santos responde de manera ambigua y pide interlocutores válidos. La tarea de ambos es hablar claro y asumir responsabilidades; y seguir en el afán de solucionar el problema encontrando consensos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com