Día mundial de los animales

Al patriarca Noé, constructor naval de Dios, le tomó 120 años fabricar su arca de maderas resinosas. En aquel barco Dios guardó a Noé, su familia y toda la fauna existente: ganados, aves y reptiles que llegaron al arca por parejas. El mundo comenzaba nuevamente.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    

Este 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales, y habría que preguntarse si incluye a los animales microscópicos o infusorios, algunos de ellos tan excepcionales como los proteos, que en un momento dado presentan una forma triangular e instantes después toman la de una estrella. Dentro de ese mundo hay enormes diferencias de tamaño entre uno y otro, tanto como hay entre una hormiga y un elefante.

¿Incluye este día también a los insectos y su asombrosa metamorfosis, tan ajena al orden al que pertenecemos? ¿Y qué decir de la fuerza muscular de un insecto, incomparablemente superior a la del un hombre o un caballo? Un abejorro es capaz de ejercer una tracción igual a catorce veces su propio cuerpo, mientras que un caballo de 600 Kg. no arrastra más de unos 400 Kg.

Llegamos a los animales superiores, exceptuando la mayor parte de los hombres, donde el perro con su paciencia, fidelidad y desinterés, destaca como el más inteligente de todos, compitiendo con la dulzura, la perseverancia y la gracia del chimpancé, a quien Linneo denominó Homo Silvestris. ¿Es que acaso la facultad de pensar es patrimonio exclusivo del hombre?


    Samuel Morante

    Samuel Morante

    Ecomundo

    Columnista