Después de una década

La Federación Internacional de Historia y Estadística ha publicado un ranking de los mejores equipos del siglo XX. Me llama la atención que después de una década aparezca este ranking. Y que no se elaborara en 1999 como debió ser.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 385 Lecturas
385

La publicación de este ranking me parece que no es ninguna primicia. Pues saber que Universitario era el mejor de los peruanos el siglo pasado era evidente. Sus títulos nacionales y su mayor participación en la Copa Libertadores avalaban esa distinción. En la tabla histórica del balompié peruano, los cremas están en ventaja y por varios cuerpos sobre el resto. Sin embargo, es una vergüenza que el mejor equipo peruano esté en el puesto 28 en Sudamérica cuando sólo existen 10 países en la región. Es una muestra de la pobreza de la Liga peruana y sus participaciones en torneos internacionales.

Segundo es Sporting Cristal. Pese a que tiene menos títulos que Alianza Lima, su mayor participación en la Copa Libertadores le da esa ventaja. Cristal aparece en el puesto 35 y Alianza Lima en el 42.

El número uno es Peñarol. El cuadro uruguayo es el que más títulos ganó en su país por encima de Nacional. Aunque en este siglo, los Mirasoles no han podido consolidarse pese que han tenido buenos jugadores en su plantel.

Segundo es Independiente de Avellaneda, el club que ganó más Copas Libertadores en el siglo pasado. Pero que curiosamente no tiene tantos títulos en su país. Los de Avellaneda ganaban la Copa y al año siguiente ya estaban en semifinales del mismo torneo. Su clasificación era automática y por eso ganaron tantos trofeos.

El tercero es Nacional de Uruguay. El equipo tricolor es el segundo equipo del continente en ganar más títulos de su país. También fue campeón varias veces de la Copa Libertadores y eso le otorga ese puntaje. En tanto que el Santos de Brasil, donde militó Pelé por muchos años, no está entre los 10 mejores. El mejor brasileño recién aparece sétimo y es Cruzeiro. Aquel equipo que goleó a Alianza Lima 7-1 en Belo Horizonte en la Copa de 1976.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario