Desarrollo humano tardío

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió, la semana pasada, el informe internacional anual sobre los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) con estadística al 2012. Llamó la atención que los grandes medios de difusión apenas mencionaran el tema. En esta semana, el decano de la prensa nacional le dedicó un editorial donde critica la metodología y resultados para nuestro país. Están enojados porque el Perú está en la posición 77 a nivel mundial, después de otros países latinoamericanos como Chile 40, Argentina 45, Uruguay 51, Cuba 59, México 62 y Venezuela 71.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1250

El IDH se calcula desde 1980 y considera los niveles de ingresos, las condiciones de educación y salud de las personas en cuatro variables: ingreso nacional bruto per cápita años promedio de escolaridad, años esperados de escolaridad y esperanza de vida al nacer. El PNUD calcula otros índices como el IDH ajustado por la desigualdad en la distribución personal del ingreso, el índice de desigualdad de género que considera la tasa de mortalidad materna, fecundidad adolescente, escaños en el parlamento ocupados por mujeres, educación secundaria completa y tasa de participación en la fuerza de trabajo, entre otros.

Estamos en el grupo de desarrollo alto, pero con numerosos países en mejor situación que el Perú. Aún con los indicadores estándar, nuestra economía es solo el 0.25% del PBI y las exportaciones mundiales. El PBI per cápita promedio de los peruanos en 2011 en paridad de poder adquisitivo fue US$ 10,234, mientras que el correspondiente al 10% de los más pobres fue US$ 1,433, similar al de Uganda, Tanzania y Chad. Con el IDH ajustado por desigualdad pasamos de la posición 77 a la 87, aunque Chile también pierde 10 lugares, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, a excepción del Uruguay que solo desciende cuatro ubicaciones. En el índice de desigualdad de género estamos mejor, ya que nos ubicamos en la posición 73 a nivel mundial.

El valor numérico del IDH peruano entre 1980 y 2012 ha mejorado a lo largo del tiempo, con ritmos de crecimiento diferenciados por décadas. Los avances más acelerados fueron en la década de los noventa y del 2000-2010, mientras que los más reducidos fueron en los ochenta y entre 2010-2012. En este último periodo, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.73%, mientras que el promedio del grupo alto creció al 0.72% anual. Sin embargo, en el caso de países cercanos en ubicación al Perú como Irán, Venezuela y Ucrania, estos tuvieron en el mismo periodo crecimientos de 1.05%, 1.03% y 0.8% anual, respectivamente. Se viene avanzando, pero a un menor ritmo que otros países. A pesar de que no le guste al decano de la prensa nacional esta es una metodología estándar para todos los países y esa es precisamente su virtud.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...

Germán Alarco Tosoni

Opinión

Profesor Universidad del Pacífico