Desafíos de la transparencia en el sector forestal

El sector forestal tiene como uno de sus principales objetivos lograr una buena gobernanza; es decir, una gestión eficaz y eficiente de los recursos forestales por parte de las entidades públicas y organizaciones sociales, siendo uno de sus principios la transparencia forestal. Esta se constituye como la capacidad de las entidades públicas para generar y poner a disposición, de cualquier ciudadano, información relevante y oportuna sobre la conservación y gestión de los bosques, lo que a su vez permitirá una mejor toma de decisiones por parte de las entidades estatales y una mayor participación y control de la ciudadanía en los temas forestales.

Por Diario La Primera | 28 ago 2012 |    

Desde las entidades públicas, así como desde las organizaciones de la sociedad civil, la transparencia es un tema que viene cobrando cada vez mayor relevancia, de ahí que Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene trabajando, desde el año 2009, en la promoción de la Transparencia en el Sector Forestal y publica anualmente un Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano.

Nuestro más reciente informe (2011) evidencia que las entidades con incidencia y competencias en el sector forestal han logrado ciertos avances en sus niveles de transparencia y acceso a la información pública. Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para cumplir cabalmente con la Ley de Transparencia.

En ese sentido, este informe también evidencia que para obtener un verdadero avance en materia de transparencia en el sector forestal se requiere, de parte del Estado, un mayor apoyo financiero y técnico a las áreas responsables de la transparencia y acceso a la información de las entidades públicas del sector, así como un fortalecimiento de los mecanismos de control estatal para establecer sanciones efectivas a aquellas entidades que no cumplen con la ley. Asimismo, tanto los ciudadanos como las organizaciones de la sociedad civil estamos llamados a conocer, exigir y ejercer este derecho, que puede coadyuvar a una mayor participación ciudadana y comunitaria.

Trabajar en la eficiencia de la administración y conservación de los bosques y en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, ayudará a generar una buena gobernanza forestal, reducir la corrupción y conflictos, y construir un Estado eficiente con entidades públicas con credibilidad.

Por ello, con el fin de dialogar sobre el estado del sector forestal, su gestión y la Ley de Transparencia en el Perú, hoy, 28 de agosto (a partir de las 9.00 am. en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua), se desarrollará el Foro Nacional Forestal, organizado por DAR, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, el Consejo de la Prensa Peruana e Info-región. Este foro busca promover la elaboración de un “Acta de Compromiso para la Transparencia Forestal”, que será elevada al Congreso de la República para su firma entre las autoridades estatales correspondientes.

De esta manera, comprometiendo esfuerzos tanto del sector público como del privado, en los ámbitos nacional, regional y local, reafirmaremos los logros hasta ahora conseguidos, y avanzaremos firmes al fortalecimiento y consolidación de la gobernanza en el sector forestal, contribuyendo, así, a un manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

www.dar.org.pe


    Mario Samamé Espino

    Mario Samamé Espino

    Amazonía y buen gobierno

    Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR