Deporte competitivo

Hace unos meses tuve la oportunidad de ser conferencista en un fórum que organizó la Universidad Federico Villarreal. Allí sostuve por qué la distancia entre Brasil y Perú en vóley se extiende a medida que la categoría crece.

Por Diario La Primera | 06 julio 2009 |  626 
626  

En el 2006, Perú perdió 3-0 ante las garotas, en Lima, por el sudamericano de menores. Allí apareció la espigada Carla Rueda. Pese a que perdimos el partido por el título continental, cada set fue muy disputado. Dio la sensación que más adelante las peruanas podrían ganarle a Brasil. Incluso, Carla Rueda fue elegida la mejor matadora del certamen.

Pero el 2008, cuando se volvieron a enfrentar a las brasileñas en la categoría juvenil, nos dieron una paliza. La distancia entre una y otra selección se había agrandado. Y eso mismo ocurre en mayores, donde Perú ya casi ni existe en el contexto internacional.

Para las brasileñas el vóley de menores es semiprofesional. Mientras que en Perú es recreacional.

En juveniles ya la preparación es profesional para las brasileñas, o sea siempre la brecha será más grande a medida que avanzan las edades. Y es que todo deporte competitivo, es decir que va ser protagonista en un torneo internacional, es profesional. Se requiere de una inversión económica es grande. Un país que no realiza giras al exterior, muchos partidos de preparación, programa de nutrición, entrenamiento mental, fortalecimiento corporal y otras necesidades, jamás irá aun torneo internacional con el objetivo de ganarlo.

En Perú hay talento, como lo han demostrado esta y otras generaciones. Pero si no hay un programa para que estas chicas sigan creciendo en su nivel, todo el trabajo será en vano. Perú puede ser potencia otra vez, no desaprovechemos esta oportunidad.

Referencia
Propia



    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com

    Loading...

    Deje un comentario