Denilson

Cuando él tenía 17 años, lo vi por primera vez. Jugaba en los juveniles del Sao Paulo. Y el técnico de aquel entonces lo ubicó para el partido contra Sporting Cristal. Los rimenses cumplían una brillante campaña en el balompié peruano. Aplastando a casi todos sus rivales.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    

El marco era la copa Conmebol de 1994. Los celestes jugaban en Sao Paulo y venían realizando un gran partido. Hasta que Roberto Palacios anotó un golazo. 1-0 en la mitad del segundo tiempo.

Como Sao Paulo tenía un partido ese mismo día por el campeonato brasileño (jugaba después del choque ante Cristal), el técnico dispuso de una formación muy joven. La mayor parte se acuerdan de Juninho Paulista. Porque jugó en los dos partidos. Y además anotó un gol a los peruanos.

Sao Paulo volteó el partido en pocos minutos y a los 86´, un jovencito tomó el balón. Se fue hasta al arco de Balerio. El portero salió a cortar. Pero con un juego de cintura, lo eludió y marcó el tercero para su club.

Este era Denilson. Había ingresado en la segunda parte del partido y me deleitó con su habilidad. Pocos se acuerdan de él, pero creo que fue el culpable directo de la eliminación de Cristal.

Pronto se convirtió en el jugador más caro del mundo cuando Betis de España lo fichó en más de 30 millones de dólares.

A él lo vi hacer una jugada que ni siquiera recuerdo de Maradona. Cuando le enviaban un servicio largo, Denilson amortiguaba de rabona el balón, previo giro de pie, confundiendo por completo al rival.

Era un malabarista con el balón. Pero en el Betis no la “rompió”. Cayó en el narcisismo. Dijo que era mejor que Ronaldo y hasta más guapo. Y que pronto se convertiría en el número uno del mundo.

Tuve la suerte de entrevistarlo en el 2000. Le hice una exclusiva. Le hablé de su bajo nivel en el fútbol español. Lo reconoció. Era un tipo sencillo. No se ofuscó por las preguntas.

Dos años más tarde, fue campeón del mundo con Brasil. Ingresó ante Holanda en el tiempo suplementario y Winter nunca lo pudo frenar.

Hoy a los 31 años, Denilson ni siquiera es titular en Palmeiras. Aunque lo más probable es que juegue ante Sport Áncash esta noche en el Estadio Nacional.

Referencia
Denilson

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com