Decretos amnistía

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dice que no quiere impunidad de malos policías y militares, y que debe castigarse a esos malos uniformados en base a pruebas y no por declaraciones o suposiciones.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    

Rey es coherente al hablar sobre lo obvio. Sin embargo, no habla claro sobre los cuatro decretos legislativos (1094, 1095, 1096 y 1097), principalmente del último, que beneficia al presidente Alan García, a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Santiago Martin Rivas, Telmo Hurtado, Carlos Pichilingüe, Jesús Sosa Saavedra, a Julio Salazar Monroe.

Ocurre que el decreto 1097 manda tácitamente que prescriban los casos El Frontón, Cayara, Accomarca, La Cantuta, Barrios Altos, Castro Castro, Mariela Barreto; pues señala que debe considerarse crimen de lesa humanidad solo aquellos delitos cometidos luego del año 2003 y no los crímenes cometidos durante las décadas del 80 y 90.

Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, dice que la sentencia dictada por la sala de César San Martín contra Fujimori quedaría con el 1097 en “offside” pues ahora los delitos cometidos por Fujimori (La Cantuta y Barrios Altos) no son ya crímenes de lesa humanidad. Rey se atreve a decir que el decreto no beneficiará a Fujimori ni es una amnistía encubierta.

El decreto 1097 habla también del “sobreseimiento parcial”, es decir, los procesos judiciales que cumplan determinado tiempo (18 meses para procesos simples y 36 meses para procesos complejos) podrían ser archivados sólo con la solicitud del juez.

A todas luces, el fondo de los decretos muy aplaudidos y auspiciados por Rey y sus amigos es beneficiar indebidamente a ex gobernantes, ex militares y ex policías acusados de crímenes contra los derechos humanos.

La hazaña jurídica es comparable con la Ley de Amnistía de 1995. Lo que quieren es que no paguen sus culpas los malos policías y militares y los malos ex presidentes. El paquete de decretos es un regalo del gobierno a sus aliados del fujimorismo, cuyos alfiles le hicieron todo este tiempo la corte al presidente García, quien tiene como a unos de sus presidenciales favoritos a Keiko Fujimori.

    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com