Debe de clasificar

Vi con agrado estos tres primeros partidos de Perú. Creo que el técnico nacional, el cubano Hernán Artedia, engañó a su par, el argentino Oscar Romano. Porque jugó muy diferente los dos primeros cotejos.

Por Diario La Primera | 05 set 2008 |    

Ante Paraguay, no funcionó el bloqueo. La recepción fue deficiente. Perú sólo atacaba con la número siete, Liset Sosa. La zurda con sus mates en paralelo era lo más importante del sexteto incaico.

Pero un equipo tan débil como el guaraní, le hizo muchos puntos a nuestro seleccionado con pelotas colocadas. Y en los dos primeros sets, no pudieron resolver el problema.

Ante Uruguay, incluso un equipo más débil que el paraguayo tampoco Perú tuvo un buen bloqueo. Pese a que sólo la número 10 Aguirre era la única que mataba, Illescas o Camet no podían contenerla.

Sin embargo, el apoyo mejoró notablemente. Aunque Sosa siguió siendo la mejor del sexteto incaico con sus mates en los extremos, sobre todo por la posición cuatro. Con el agregado que es la única del equipo que saca como un mate.

En pleno partido ante Uruguay, le pregunté al técnico Romano por el nivel peruano. Me reconoció que técnicamente era mejor nuestro equipo, pero que veía parejo el partido. Le hablé sobre el bloqueo peruano que casi no existía. Y me respondió que ante equipos tan bajos posiblemente no lo utilizara.

Y así fue. Porque ahora entiendo al técnico nacional. No dejó ver que Camet, Torres e Illescas son las encargadas de formar un muro humano.

Cuando empezó el partido ante las gauchas, Argentina hizo un punto con su bloqueo y pareció que no le ganábamos. Pero poco a poco la técnica de las nuestras puso el marcador a su favor.

Perú fue muy distinto. Utilizó el bloqueo con eficacia. Camet y Ballea aparecieron como las matadoras. También hubo jugadas con levantada corta y mate rápido por el centro.

Y en general, Perú estuvo bien en defensa. La recepción mejoró y permitió levantar con precisión a Diana Gonzales. Hoy el partido contra Venezuela le debe dar el boleto al mundial a nuestra selección de menores. Y de ahí a ganar el título Sudamericano.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com