De los bosques, su EIA

El Plan de Manejo Forestal (PMF) constituye el instrumento de organización y planificación de las actividades en el bosque, que permite asegurar la producción sostenible y la conservación de la diversidad biológica. Como vemos, se convierte en la herramienta clave, que con una adecuada formulación e implementación permitirá que el bosque siga siendo bosque y mantenga su capacidad de brindar servicios y beneficios ecosistémicos.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1007

El inicio de las actividades de aprovechamiento forestal, solo es posible una vez aprobado el PMF, pero estos trámites administrativos son engorrosos y en la mayoría de los casos puede demorar entre 6 meses a 1 año, tiempo que trastoca con lo planificado por los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones. Es importante tener en cuenta que en el marco del proceso de descentralización, algunos gobiernos regionales como San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Amazonas, La Libertad, Ayacucho y Tumbes, aprueban los PMF correspondientes a su jurisdicción.

Sin embargo, estos tiempos de aprobación podrían complicarse aún más, puesto que previo a la aprobación de los PMF, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) debe aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

¿Por qué esta exigencia? De acuerdo a lo señalado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente, Ley 27308, los PMF deben contener un EIA. Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAG opina que -sobre la base de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - Ley N° 27446, su reglamento y la Resolución Ministerial N° 157-2011-MINAM- el MINAG es la autoridad competente para la aprobación de la certificación ambiental de los proyectos de inversión, entre los cuales se encuentran las concesiones, permisos y autorizaciones forestales.

Es decir, para el caso de los gobiernos regionales que cuentan con las funciones de aprobar los PMF, estas deberán remitir al MINAG en Lima los expedientes de los PMF para la aprobación de sus EIA correspondientes, luego de lo cual recién podrán aprobar los PMF.

¿Qué proponemos? Teniendo en consideración que es política de Gobierno impulsar y consolidar el proceso de descentralización y las transferencias de funciones y competencias a los gobiernos regionales y la de fortalecer sus unidades ambientales a nivel Regional, conformando las Autoridades Regionales Ambientales, consideramos que la función de aprobar el EIA de los PMF debe ser transferido a los gobiernos regionales. Este proceso puede tomar su tiempo, por ello podría considerarse la delegación de funciones como un proceso gradual hasta la efectivización de la transferencia.

En este proceso es importante tener en cuenta las lecciones aprendidas del proceso de transferencia de funciones en materia forestal, por lo tanto, para una adecuada delegación consideramos necesario tener en cuenta ciertas condiciones previas. Por ejemplo, debe existir el compromiso del gobierno regional de disponer del personal y equipos para asumir dicha función, así como el compromiso del MINAG de fortalecer las capacidades del personal designado y promover una asignación presupuestal adicional de acuerdo a las necesidades que demanden la implementación de la función delegada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Javier Martinez Ocaña

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

1.06543684006