David Lean: la música de sus películas

El director David Lean, de origen inglés y responsable de una filmografía con notables filmes (“Breve encuentro”, “Grandes esperanzas”, “El puente sobre el río Kwai”, “Lawrence de Arabia”, entre tantas otras) hubiera cumplido cien años el pasado 25 de marzo. El prolijo realizador murió el 16 de abril de 1991. El crítico francés y fundador del estudio de la historia del cine Georges Sadoul lo calificaba como un hombre “honrado, paciente, concienzudo, trabajador (...)”; destacando con ello las cualidades y seriedad de un autor frente al proyecto asumido.

Por Diario La Primera | 28 set 2008 |    

De la obra del cineasta británico no sólo tenemos perenne su fijación por los trenes. Reparen en el interminable viaje en tren emprendido por la familia Zhivago, y el cual atraviesa distintos rincones de Rusia, la relevancia que adquiere la estación del tren en “Breve encuentro” y los atentados a trenes a causa de particulares razones en “Lawrence de Arabia” y “El puente sobre el río Kwai”, respectivamente.

También hemos disfrutado de las partituras que acompañaban magistralmente sus cintas. En uno de sus primeros largometrajes “Breve encuentro” utilizó como tema principal el sugerente “Concierto para piano Nº 2” del compositor ruso Serguéi Rachmaninov. Ahora pregunto: ¿quién recuerda la contagiosa y alegre silbada llamada “Marcha del coronel Bogey”? Quizás amigo lector, el título no le suene, pero si yo le dijera que es la tonada silbada por los militares cautivos en “El puente sobre el río Kwai”, estoy seguro que más de uno ya sabría a qué melodía me refería.

Similar fama logró el cautivante “Tema de Lara”, el cual forma parte de la admirable banda sonora de “Doctor Zhivago”. Una amiga me comentó hace unos años que de dicha película épica y de largo aliento, lo único que rescataba era la música. El creador de tan precioso soundtrack fue el francés Maurice Jarre, habitual colaborador en el cine de Lean: ya que además de Zhivago compuso los scores de “Lawrence de Arabia” y “Pasaje a la India”.


    Alfonso González Vigil

    Alfonso González Vigil

    No más silencio

    Columnista