D.S. 040-2008-MTC, un dolor de cabeza para los conductores

Lo complicado y oneroso que es obtener una licencia de conducir nos involucra en este tema. Después de realizar las investigaciones pertinentes nos encontramos con lo siguiente y me permito explicarles de qué trata el dispositivo 18-11-2008 que promulgó el D.S. 040-2008 MTC, donde establece el procedimiento que debe realizar una persona para obtener una Licencia de Conducir, de las categorías AI, AIIa, AIIb, AIIIa, AIIIb y AIIIc.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 6.7k Lecturas
6754

Los requisitos para obtener por primera vez una licencia de conducir, de la categoría AI, que sólo te permite conducir autos particulares, si no deseas pasar por el examen de reglas, serán acudir a una Escuela de Conductores, autorizadas por el Ministerio de Transportes, el curso te cuesta entre S/. 250.00 a S/.300.00, para obtener el certificado que te permitirá acceder al siguiente paso, que es el examen de manejo.

Si deseas obtener una licencia de la categoría AIIa, que te permite conducir taxis, debes de acudir también a una Escuela de Conductores, a llevar un curso de 55 horas, que te cuesta un promedio de S/. 850.00 a S/.1,000.00 Soles, para que te entreguen el certificado y puedas dar el examen de manejo.

Para una Licencia de la categoría AIIb, para manejar vehículos de transporte escolar, debes de llevar un curso de 219 horas, que te cuesta un promedio de S/.2,000.00 Soles, si apruebas, recién puedes acceder al examen de manejo.

En el caso de obtener una licencia de la categoría AIIIa, para manejar vehículos de Transporte Urbano, debes de llevar un curso de 375 horas, que te cuesta un promedio de S/.2,800.00 Soles, si apruebas pasas el examen de manejo, si deseas una licencia de la categoría AIIIb. Para manejar vehículos de carga, debes de llevar un curso de 420 horas, que te cuesta un promedio de S/.3,100.00 Soles, si apruebas pasas el examen de manejo, si deseas una licencia de la categoría AIIIc, para manejar transporte interprovincial, debes de llevar un curso de 495 horas, que te cuesta un promedio de S/. 5,000.00 Soles, en todos los casos el 50% es teoría y el otro 50% es práctica de manejo, pero lo más indignante es que a todos los que pasan por estas escuelas, cuando van a dar su examen de manejo en el Touring, los jalan, no aprueban el examen de manejo, incluso en las tres oportunidades que tienen.

Simplemente porque las horas que les corresponde de prácticas de manejo es un verdadero engaño, si desean compruébenlo Uds. mismos, pasen por lo lugares que tienen asignados los circuitos o remedos de circuitos de la Escuela de Conductores, son en la vía pública una de ellas se encuentra en el KM. 17 DE LA Panamericana Norte, pasando el óvalo Naranjal a la derecha. Allí encontramos un seudo circuito, justamente autorizado por el MTC., Uds. creen que cumplen con las horas programadas de práctica de manejo, mentira, invocamos a la SUTRAN a fiscalizar rigurosamente el cumplimiento de las horas de práctica de manejo que cada alumno debe de realizar. Continuaremos denunciando estas irregularidades hasta que el MTC cambie el sistema de obtener una licencia de conducir.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...