CVR: ¿a quiénes se considera como víctimas fatales?

En el Informe Final de la CVR fueron considerados como víctimas fatales a los muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno, en las condiciones y circunstancias que permite a sus familiares ser beneficiarios de la política de reparaciones del Estado. Sin embargo, gran parte de la polémica que hasta ahora cubren las noticias y opiniones acerca de la tragedia que vivimos entre 1980-2000 tiene que ver con la confusión acerca de este espinoso tema.

Por Diario La Primera | 01 set 2008 |    

Así, por ejemplo, para muchos es un escándalo la sentencia de la CIDH que obliga al Estado peruano a reparar a los familiares de los senderistas presos asesinados en el penal de Castro Castro, en mayo de 1992. Para otros, principalmente al interior del país, no se entiende el que hayan sido indemnizados los familiares de algunos miembros de los comités de autodefensa (CAD), muertos en un atentado terrorista, pero que eran responsables de atroces crímenes cometidos contra la población del lugar.

Veamos, de acuerdo a la doctrina internacional de los derechos humanos, para la CVR son considerados como víctimas fatales a los muertos y desaparecidos por acción de los terroristas o de las FFAA, PNP y CAD, en los contextos siguientes: 1) Que fueran parte de la población civil, no involucrada en el conflicto armado. 2) Pertenecieran a las masas encuadradas por los terroristas o de los pobladores organizados por las FFAA para enfrentarlos, los que largamente constituyen la mayoría de víctimas fatales. 3) Como producto de atentados contra las autoridades políticas, funcionarios y trabajadores estatales, dirigentes populares, candidatos y militantes de partidos políticos. 4) Todos los muertos de las FFAA, PNP y CAD, en combate o en atentados terroristas, sin excepción alguna. 5) Y, también, a los terroristas asesinados, sin armas y en estado de indefensión o muertos por las FFAA, PNP o CAD después de ser capturados y llevados a las bases contrasubversivas o cuarteles.

Como se aprecia, solamente los terroristas muertos en combate no son considerados como víctimas fatales en el Informe Final de la CVR. No es tan difícil de entender, ¿no?


    Carlos Tapia

    Carlos Tapia

    Opinión

    Columnista