Cultura, Estética, Mac.

1- Para comprender el concepto de CULTURA hay que separarlo del de NATURALEZA. Lo dado en el mundo sin intervención humana es naturaleza. Todo aquello que existe por intervención humana es cultura.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1092

Si todo es cultura -menos la naturaleza- es legítimo hablar de cultura exportadora o culinaria. También se puede decir que existe una cultura peruana, refiriéndose a todos los saberes y haberes que poseemos, aunque un último análisis, encontrará en su genoma componentes viajeros que se han adherido y se siguen adhiriendo a ella desde que este territorio fue habitado desde hace más de 10,000 años. De ahí que sea tan complicado para cualquier Ministerio de Cultura, incluido el recientemente creado entre nosotros, definir su tareas descriptivas (¿qué es cultura?) y operativas (¿qué hacer en el campo extenso de la cultura?). Por facilismo y prejuicio conceptual la cultura tiende a reducirse a lo estético, siendo solo parte de ella.

2- En la ESTÉTICA, según Martin Seel (Alemán, 1954-), siempre está presente el aparecer y ésta es una realidad que comparten todos los objetos estéticos. Por lo tanto la percepción de un objeto, un texto, una melodía o un ritmo, una película, generan la conciencia estética o lo que es lo mismo la percepción estética. Basados en estas afirmaciones, sin exclusiones, somos estéticos en la medida que nuestros sentidos nos aportan percepciones sobre las cuales emitimos juicios estéticos de valor: me gusta, no me gusta, me irrita, no lo entiendo. Desde esta perspectiva estética, el arte de élite, mal llamado arte culto, y el arte popular poseen igual valor social.

3- La conciencia moderna valora y estima todos los objetos estéticos: los clasifica, los guarda y los exhibe. Juan Acha, nuestro crítico de arte ya fallecido, desde una perspectiva marxista habla de producción, distribución y consumo del arte, que en última instancia, son objetos del mercado. La distribución y consumo, desde hace buen tiempo en la historia está en manos de galerías y museos.

4- Las galerías de arte exponen al mercado los objetos artísticos. Los museos tienen por función básica presentar el arte a la sociedad, aunque estas funciones pueden ser compartidas. El MAC - Museo de Arte Contemporáneo- cuya primera etapa ha sido inaugurada el lunes en Barranco, fue la galería del IAC- Instituto de Arte Contemporáneo- fundado por intelectuales y artistas peruanos para introducir el arte contemporáneo entre nosotros. El IAC cerró en los años 70, pero sus fundadores guardaron la colección atesorada y, mediante aporte generoso de ellos mismos y de otros mecenas, levantaron un fondo para un museo que pudiera exhibirla en un terreno de la Municipalidad. Los trabajos se iniciaron el 2005, pero gestiones ediles anteriores les hicieron la guerra, pensando que los museos son prescindibles. La actual gestión apoya su culminación, convencida que Barranco debe aproximarse al mito urbano que lo señala como distrito cultural.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Javier Sota Nadal

Opinión

Arquitecto

0.582956075668