Cuidado con la prensa

El periodismo tiene una gran misión en el caso de la desgracia en el Monumental. Debemos dejar en claro que nada justifica una muerte. Mucho menos generada por una competencia deportiva. Para quien escribe, la muerte del inversionista más exitoso de Nueva York o la abuela más humilde de Ayacucho significa lo mismo.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1111

Me imagino la tragedia que debe sentir su madre, padre, hermanos y familiares. Nada que aclare los hechos devolverá la vida a Walter. Lo lamento profundamente.

La prensa primero debe despersonificar que se trata de un hincha y socio de Alianza Lima y debe tratarlo como una víctima de la violencia.

Hablar de hinchaje entre agresores y víctimas solo conduce a generar más violencia y sed de venganza. Y eso es justamente lo que debemos evitar.

He leído en estos dos días, titulares que ciertamente son osados. “Estos son los culpables”, decía uno y mostraba la foto en la cual aparecen dos sujetos (uno de ellos con el polo de Universitario, manchado de pintura roja).

Otro dice en su portada de ayer que “Negó ser culpable, pese a que la foto lo delata”. Entiendo la ira y la rabia que pueden sentir sus familiares y amigos de la víctima, pero el periodista no puede acusar a alguien sin pruebas. Y las fotos y hasta los videos que han expuesto los medios de comunicación, no esclarecen cómo sucedió la desgracia.

El periodista no debe dejarse llevar por pasiones. Es el momento que más equilibrio debe guardar. Y tratar de conducirse por su lógica.

Cuando se entrevista a un testigo que está con una lata de cerveza en la mano y en evidente estado etílico, se debe tomar con pinzas lo que testifica.

El video que presenta la televisión en donde se observa un enfrentamiento o agresión de hinchas es luego de la caída de Walter. No antes. Y eso hay que precisarlo y los conductores de televisión no lo hicieron o quizás no lo sabían y fueron sorprendidos.

Primero debemos conocer cómo fueron los hechos y no prejuzgar porque es un tema muy delicado. Hasta hoy no hay culpables, todos son presuntos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

0.561459064484