Cucu-lisa

La legisladora Luisa María Cuculiza es una mujer huanuqueña que tiene buena talla, pero no es necesariamente una señora de altas cualidades. Tiene lo suyo, claro. Sus antiguos vecinos de San Borja, la recuerdan como una mujer tenaz, valiente, capaz de golpear a los varones para defender a las mujeres. Recuerdan su boquita de caramelo que cuando la abre puede sorprender al más lenguaraz de un barrio popular.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1392

Nadie sabe cuál es la lisura que soltó Cuculiza al enterarse que su aliada Martha Chávez criticó la Ley del Feminicidio que Luisa María impulsó y que exige sancionar con penas de hasta 35 años de cárcel el asesinato de un hombre a su pareja mujer.

Ya se verán las caras uno de estos días, además un enfrentamiento verbal entre Cuculiza y Chávez debe ser como para mirarlo de lejitos a fin de cuidar al sentido del oído que lamentablemente no puede reservarse el derecho de no escuchar.

Cuculiza es reconocida como una enfermera muy abnegada, pero lamentablemente ya no ejerce esa profesión por el demérito suyo de malograr su biografía haciendo política.

Ocupó varios cargos nada despreciables. Fue la alcaldesa de Huánuco desde 1975 hasta 1980. Algunos huanuqueños quieren olvidarla, porque ha dejado, dicen, huellas un tanto oscuras. En 1993 fue elegida alcaldesa de San Borja e hizo lo que esperan los vecinos. Podemos decir que la querían, pero ese mérito suyo lo estropeó al aceptar el Ministerio de la Mujer en esa sinuosa época de la dictadura del dúo Fujimori y Montesinos. Fue ministra desde el cinco de enero de 1999 hasta el 20 de noviembre del 2000.

Luego se alejó de la política mientras sus aliados eran encarcelados, unos huían y otros se escondían. Salía de vez en cuando a defender a Fujimori. Dicen que en aquel tiempo fue voluntaria para el Hospital Dos de Mayo en la sección de infectados de Sida. Destacó. Lo que pasa es que es muy buena ayudando a la gente gracias a las herramientas de su profesión, pero siempre la malogra al volver a la política. En 2006, fue elegida como legisladora. Fue reelecta en el 2011. Lo mejor que logra como política son críticas. Ahora le dan con palo hasta los de su misma tienda. No la comprenden. No se deja comprender Cuculiza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

El Escorpión

El Escorpión

elescorpion@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario

Espere...
0.550106048584