Cuba en el vóley

Cuba siempre fue potencia en vóley. Sin embargo en los últimos años, la selección caribeña descendió en el nivel. En el último mundial desarrollado en Japón, quedaron en el sétimo lugar. En la ronda preliminar, vencieron a Perú 3-2. Y pese que un año más tarde se proclamaron campeonas panamericanas, se debió básicamente a que, hasta ese momento, Brasil no podía ganar un torneo oficial de jerarquía. Y cayeron por temor más que porque virtudes de su rival.

| 31 julio 2009 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 546 Lecturas
546

Pero en los últimos Juegos Olímpicos, las cubanas volvieron a decepcionar al perder la medalla de bronce contra China. Antes habían caído en semifinales frente a Estados Unidos.

Pero más decepción fue cuando intervinieron en la Copa Panamericana del año pasado. Campeonó República Dominicana y segundo quedó Brasil. Tercero Argentina y cuarto Puerto Rico. Cuba no clasificó y por eso no juega el Gran Prix que empieza hoy en Brasil.

La federación cubana prefirió intervenir con su equipo titular en un torneo de Asia. Lo ganaron y se embolsaron 300 mil dólares. Mientras que a la Copa Panamericana sólo fue un equipo alterno. Esa es la explicación por lo cual Cuba no juega este torneo de elite.

Este año, la Copa Panamericana se jugó en Miami, Estados Unidos. Perú quedó quinto al derrotar a Argentina. Perdimos contra Brasil y Puerto Rico y las locales.

Cuba no participó porque el gobierno prohibió a su delegación viajar a Estados Unidos. Los cubanos sufren un embargo de muchos años por el estado norteamericano y era una manera de respuesta.

Por eso, Cuba tampoco estará en el Gran Prix del próximo año. Torneo preparatorio al mundial de Japón.

No estar en los próximos dos Gran Prix, sin duda que les traerá consecuencias a las cubanas. Por eso hizo muy bien la federación peruana en invitarlas aprovechando su inactividad en el máximo nivel.

Lo que se puede ver es que Cuba ya no es el monstruo de antaño. Las peruanas están casi en su mismo nivel. Y si es así, mañana podrían ganar y con todos los partidos amistosos, estar entre las 8 mejores del mundo. Y mejorar lo que se hizo hace tres años.

Loading...


En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com