Cuatro de abril: marcha de construcción civil (II)

El extraño ataque al busto del exsecretario general de la CGTP y de la Federación de Construcción Civil (FTCCP) Pedro Huilca, se efectúa a pocos días de entregarse nuestro Pliego Nacional de Reclamos en el marco de una movilización nacional que se desarrollará el 4 de abril a partir de la 1:30 p.m., teniendo como punto de concentración el Ministerio de Trabajo.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 919 Lecturas
919

Cabe mencionar que el develamiento de dicho monumento en diciembre del año pasado trajo diversas protestas de un sector político que cuando fue gobierno siempre se negó a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena dicha acción como resarcimiento por el asesinato del referido dirigente por el Grupo Colina durante la dictadura fujimorista.

En ese contexto, no sería raro que sectores delincuenciales ligados a una central de tendencia aprista sean los responsables de dicha afrenta, como las que han venido efectuando desde hace varios años con el fin de vulnerar los derechos logrados en años de lucha por la CGTP y la FTCCP, como la negociación colectiva por rama, derecho que permite el incremento de salarios y beneficios para los trabajadores del andamio y sus familias.

Por este motivo, la movilización del 4 de abril significará también una reivindicación a la memoria de Pedro Huilca y a su legado, además de continuar con las denuncias contra la delincuencia que sigue asesinando obreros y poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y ciudadanas, como viene ocurriendo en diversas regiones del país y principalmente en Lima.

Nuestras 153 bases a nivel nacional se encuentran organizando las acciones respectivas para garantizar el éxito de la movilización y evitar cualquier conato de provocación de quienes pretenden imponer sus intereses económicos en alianza con la delincuencia y evitar que más familias de construcción civil accedan y se beneficien de los resultados de la negociación colectiva por rama, que en diez años ha permitido que los ingresos por remuneración se incrementen en más del 50% por encima de la inflación, además de otros beneficios.

Debemos resaltar que en el Pliego Nacional 2013-2014 se exige también mayor capacitación y respeto a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, expresaremos en el Congreso de la República nuestro respaldo a las iniciativas legislativas destinadas a que se reduzcan los aportes para acceder a los servicios de Essalud y se modifique la norma que regula la llamada Quinta Categoría, con el fin de brindar mayor liquidez a los trabajadores.

Finalmente, expresamos nuestro respaldo a la Municipalidad de Lima por las pretensiones de un juez de reabrir La Parada, demandando al Poder Judicial la investigación respectiva. Asimismo, saludamos a los miles de trabajadoras y trabajadores del Hogar, al conmemorarse mañana 30 de marzo su Día Internacional pidiendo al gobierno que cumpla su compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT, que les garantiza derechos laborales plenos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista