¿Cuánto sabe de táctica?

Acabo de ver el partido que Holanda venció a Italia y saco la conclusión que los técnicos hoy son muy importantes. No se trata de elegir sólo elementos hábiles o técnicos para formar una selección. Hoy la parte táctica es fundamental. Sin ­ella, pese a que un equipo tenga grandes figuras, puede perder fácilmente.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 493 Lecturas
493

Y es que Marco Van Basten cuando tomó la dirección holandesa lo hizo sin ninguna experiencia previa. Su imagen de gran jugador le valió que la federación le diera el puesto. Pero no se lo regaló.

Holanda clasificó en primer lugar al Mundial de Alemania 2006. Pero en la Copa del Mundo, el técnico les dijo a sus paisanos que no esperaran mucho de esa selección. Que lo fundamental era crear una base para futuras selecciones tulipanas.

No cayó bien el mensaje de Van Basten. Sobre todo cuando en el Mundial no llevó a los históricos Davis o Sedorff. Y probó con gente muy joven.

Hoy, después de dos años, esta selección holandesa funciona muy bien en sus automatismos. Capaz de golear a la campeona del mundo Italia. Sin duda que fue una selección diferente a la que apenas pudo empatar 0-0 con Argentina hace dos años.

Esta Holanda no tiene grandes estrellas. Claro, nadie puede negar que se trata de jugadores de primer orden, pero genio ninguno.

Algo muy similar a lo que jugó México con Perú. Pareció una clase de táctica que le enseñaba Jesús Ramírez a José del Solar.

Rotar la pelota por el centro, retroceder un poco para que la defensa se adelante y jugar rápido a una de las bandas para distraer a los centrales.

Con ese movimiento, México destrozó a Perú. Le hizo cuatro goles en el primer tiempo y le llegaron otras cuatro veces claras.

José no pudo resolver el problema. Porque el ingreso de Cevasco por Torres era hombre por hombre. Es decir en la misma ubicación (volante central). Cuando lo que tenía que hacer Del Solar era fortalecer las bandas.

Hace poco vimos un claro ­ejemplo cuando José Gálvez le hizo daño a la “U” por la banda derecha. Y el técnico Gareca en pleno primer tiempo replanteó el partido. Pasó de línea de tres al fondo a cuatro defensores. Cambiándolo de sitio al central que estaba recostado por la derecha. Primero solucionó el problema y luego fue a buscar el partido. Y eso que Gareca no es ningún gran estratega. Pero Del Solar hoy deja mucho que desear.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com