Cuando yo no esté

Amuchos nos gustaría que después de muertos sigamos recordados en la memoria de los vivos. Que nuestro nombre se repita de boca en boca por toda la eternidad. No exagero, verán, cuentan que un sultán, muy interesado en el tema, obligaba a su pueblo a repetir su nombre muchas veces al día solo para estar más vivo, más presente y sus descendientes se encargaban de asegurar que el pueblo cumpliera puntualmente esa tarea, a punta de amenazas de severos castigos. Lo cierto es que en menor o mayor medida a muchos nos interesa el no pasar por pasar en esta vida.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 880 Lecturas
880

Árbol de vida (Tree of life), es un proyecto que busca perennizar a las personas grabando y cuidando celosamente el material grabado, sus vivencias, opiniones, decires y sentires, para que esta información pueda ser vista por las generaciones venideras, en principio por los descendientes de estas. Con un buen amigo hicimos un piloto (así se llama a la prueba que se hace para con ella estudiar cómo responde el mercado). Hicimos el piloto grabando en video a mi padre. Él se prestó gustoso para el ejercicio y siguiendo el guión que mi amigo y yo habíamos hecho, grabó durante varias horas sin cansarse, grabó para que lo vean y escuchen los nietos de sus nietos, contó cómo eran sus abuelos, sus padres, qué sentían, qué querían, en qué pensaban, cómo era su mundo, cómo era el suyo y el de nuestra madre, qué sentían, pensaban, querían, que soñaban para nosotros, sus hijos, qué hizo y qué dejó de hacer por ellos, etc. Es pues, como vemos, un ejercicio para trascender, para perdurar en la memoria, ya que gracias a ese material, en cualquier momento y sin ayuda de la arqueología, podrán sus descendientes enterarse, conocer y valorar lo que hizo mi padre o lo que dejó de hacer y ellos sabrán con más certeza de dónde vienen.

“Cuando yo no esté”, es una frase que ha venido a mi mente muchas veces, y que probablemente haya acudido también a la mente de usted que me está leyendo. De seguro todos queremos ser recordados como personas ejemplares, que nuestras palabras se repitan en el eco del tiempo, que nuestras acciones se vean aun cuando ya no estemos en este mundo ¿pero… y mientras tanto? ¿Qué hacemos mientras estamos de paso por esta vida?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Jaime Lértora

¡Habla Jaime!

Columnista

0.884939908981