Cronograma para la futura operación del COSAC II y Corredores Complementarios

A poner las barbas en remojo yo que me preocupaba en brindarles algunas recomendaciones para que cambiemos radicalmente el actual sistema de administración del transporte urbano, que trabajemos con caja única o cuenta centralizada, pues la autoridad por intermedio de Pro transporte, presentó ante la Mesa Técnica Mixta que se viene llevando a cabo todos lo días miércoles, una propuesta de cronograma de adecuación de operadores actuales a la futura operación COSAC II y Corredores Complementarios.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.1k Lecturas
2175

Para aquellos que todavía no conocen cuales son estos corredores allí va de nuevo: 1. Panamericana Norte (alrededor KM 24) Av. Zarumilla, Vía de Evitamiento, Panamericana Sur, altura parque zonal SJM. 2.-Av. Faucett (alrededor de Av. Venezuela Av. La Marina, Sánchez Carrión, Av. Javier Prado, hasta el cruce con carretera central. 3.-Av. Tacna (alrededor de la Av. Alcázar), Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Ricardo Palma, Aux. Paseo de la República, Estación mercado de flores. 4.- Av. Próceres de la Independencia, Av. 9 de Octubre, Av. Abancay, Av. Manco Cápac, Av. México, Av. Parodi, Av. Andrés Reyes, Av. República de Panamá, Estación mercado de flores. Y el otro proyecto inmediato el COSAC II Eje –Este-Oeste (Metropolitano II y sus rutas alimentadoras. Conociendo que estos corredores serán operados con las mismas características del Metropolitano, o sea mediante consorcios, es por eso que considero de mucha importancia publicar esta propuesta de cronograma para que todas las empresas, en el plazo establecido presenten expresiones de interés, pudiéndolo hacerlo como empresas o como propietarios de unidades vehiculares, que operan sobre las vías que comprenden los corredores mencionados.

Las fechas proyectadas y las actividades a realizar son las siguientes:

Octubre-2011: Conformación de Comité de Selección de invitación a presentar Expresiones de Interés. Noviembre-2011: Presentación de cartas de intención para conformación de consorcios operacionales (flota mínima 200 vehículos). Diciembre-2011: Publicación de consorcios acreditados. Enero-2012: Acreditación de constitución legal de consorcios y cumplimiento de requisitos de precalificación. Marzo-2012: Precalificación de consorcios. Abril-2012: Convocatoria a procesos de adjudicación. Junio-2012: Calificación de postores hábiles y establecimiento de criterios de bonificación para factores de competencia. Setiembre-2012: Entrega de Bases de Selección y diseños operacionales. Diciembre-2012: Presentación de propuestas técnicas económicas. Marzo-2012: Adjudicación para operación a consorcios ganadores. Marzo-2014: Operación Corredores Complementarios y 1era, Etapa de COSAC II. Estos corredores solamente cubrirán el 40% de la demanda y serán operados por Pro transporte, el 60% restante será con el sistema vigente pero de conformidad a la Ordenanza 1338.

Ojalá que este cronograma no obedezca a cálculos políticos, caso contrario estaremos imitando lo que pasó con el COSAC I, que no había cuando empezar, demorando más de ocho años que al final no le sirvió para llegar a Palacio.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...