Crecimiento económico desigual

Los desarrollos recientes de la economía norteamericana, la europea y del Japón son por todos conocidos. La probabilidad de una recesión internacional en 2012 es cada vez más elevada. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, en el caso de China los analistas proyectan sólo una desaceleración en su crecimiento económico. La India y otras economías emergentes comparten esta particularidad. Es interesante comentar algunas de las características que permiten que China siga creciendo, a pesar de las circunstancias. La revisión de estos elementos es también útil para el Perú.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1562

La ofensiva exportadora de China es global. Poco a poco ha logrado desplazar en muchos mercados tanto a otros productores internacionales como a los fabricantes locales. A pesar de esta perspectiva no ha olvidado el desarrollo de actividades internas como el de la infraestructura pública, más aún en circunstancias de la crisis internacional. El éxito comercial se apoya en un tipo de cambio depreciado que alienta las exportaciones. En los últimos años lo ha apreciado, pero por su productividad y competitividad las exportaciones no han sido afectadas. Asimismo, tiene una política comercial con enfoque estratégico.

China ahora produce bienes de calidad y más baratos. Esto es perfectamente funcional con las economías desarrolladas al permitirles mayores márgenes de ganancia en el sector comercial. Reconoce que para ingresar y mantenerse en los mercados externos requiere de una inversión significativa en ciencia y tecnología. La ventaja de una mano de obra barata es temporal, pero aprovecha las características de una economía dual donde se proporcionan servicios privados como públicos a bajos precios y donde gran parte de la canasta básica de los trabajadores es satisfecha con bienes locales. De esta forma el costo laboral no se afecta por las variaciones en los tipos de cambio de las monedas extranjeras. Asimismo, la soberanía energética y del rol de las empresas públicas son importantes para el país.

China ofrece muchas enseñanzas a nuestros países. Su manejo macroeconómico y de otras políticas no es el de la economía estándar. Ellos han sido heterodoxos. Tienen problemas inflacionarios, pero su inercia de crecimiento es meritoria. Sin embargo, nada garantiza que esta sea permanente, ya que su límite estaría en el tamaño de mercado de los países a los cuales exporta y al peligro de que con una nueva crisis internacional se cierren los mercados de las economías desarrolladas. Por el momento China aprovecha sus ventajas y de paso contribuye al crecimiento económico mundial. El cambio de esta tendencia nos afectaría a todos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Germán Alarco Tosoni

Opinión

Profesor Universidad del Pacífico