Corte de Chimbote desafía al CNM

El expresidente de la Corte del Santa, Nicolás Ticona Carbajal, fue destituido, “definitivamente”, por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo creado para evaluar a los magistrados y sancionarlos, y a mayor abundamiento, a pedido de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), por haberse probado que recibió un soborno de funcionarios del antiguo Banco República, por un monto de 15,000 dólares, pero la Primera Sala Superior del Santa, ha decidido, en votación 3 a 1, acoger un recurso de amparo del sancionado, lo cual equivale a una desautorización del CNM y la Ocma, por cuenta de los colegas de Ticona.

| 28 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.8k Lecturas
1892

Ticona ha sido destituido hasta en dos oportunidades por el CNM, por el mismo caso, y dos veces fue reincorporado mediante recursos de amparo. En una primera oportunidad la Cuarta Sala Civil de Lima, presidida por el también destituido y después repuesto vocal superior Ángel Romero Díaz, durante el año 2006; y la segunda ocasión con el fallo recientemente emitido por la Primera Sala Superior de Chimbote con los votos de los vocales Miguel Sánchez Cruzado, Bernabé Zúñiga Bocanegra y Nixon Espinoza Lugo, que trabajaron con Ticona y fueron en algún momento sus subordinados.

En su desafiante fundamentación, los vocales chimbotanos apuntan que el CNM se “equivocó” al destituir a Ticona, lo que de paso implica también a la Oficina de Control que estudió el caso. Pero si eso fuera cierto, ¿quién será el encargado de aplicar las sanciones correspondientes a las instancias superiores que supuestamente fallaron a sus funciones? ¿Será este un comienzo de rebelión de los jueces de cualquier nivel a las determinaciones del Consejo, que perderá así su condición rectora y sancionadora del ejercicio de la magistratura?

Y los litigantes, ¿cómo quedan?, ¿qué garantía hay en los casos de quejas contra jueces corruptos que son destituidos por órganos teóricamente inapelables, pero que pueden ser restituidos por su propia corte, que corrige así al CNM.

¿Es la corte de Chimbote un extra-territorio del sistema de regulaciones de la justicia peruana?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Raúl Wiener

POLITIKA

Analista

1.11942195892