¿Control selectivo a la corrupción?

Las defraudaciones tributarias en los sectores productivos y de servicios del país, especialmente en el pesquero, como reiteradamente lo hemos denunciado, aparentemente empiezan a ser sancionadas.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1197

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia de Lambayeque, ha condenado a 8 años de cárcel al empresario pesquero, Jacinto Bernal Castro, y a su contador Toribio Urcia Palma, por manipular sus resultados contables con documentación falsa, para disminuir obligaciones tributarias del I.G.V. e impuestos a la renta, por 1’300,000.00 nuevos soles. Mientras la Cuarta Sala Penal de Lima, sentenció al empresario Marion Rubini Suito, a cuatro años de prisión efectiva, al pago de 1’000,000.00 de nuevos soles de reparación civil y la devolución del monto defraudado, tras admitir la adulteración de facturas. Pero así como se combate la delincuencia común, preferentemente a los cabecillas de las grandes mafias criminales, en el Sector Empresarial Industrial, debería aplicarse la misma actitud. Pero pese a las graves denuncias de pescas ilegales, contaminación de nuestro mar, incumplimiento de pagos de cientos de millones de nuevos soles en multas; el presunto y millonario lavado de dinero, desviándolo de las exportaciones de harina; los grandes industriales pesqueros no son paralizados, investigados ni sancionados con rigurosidad. Pero confiamos que el caso del empresario Samuel Chumbes Perfecto, irregular administrador de Corporación Pesquera 1313, investigado y citado por la Cuarta Fiscalía Penal en Lima, se erija en un caso emblemático, respondiendo personalmente y no a través de representantes legales, las concretas acusaciones y sólidos indicios de corrupción en su contra, que inclusive amenazan extenderse hasta el Ex Presidente de la COPRI de Pesca Perú, Cmdte. AP (r) Dante Matellini, quien habría participado en el fraude contra Pesquera Robles S.A., verdadera propietaria de los activos de la Pesquera 1313.

La consideración y especial tratamiento a la élite empresarial pesquera, pareciera enmarcarse en la desacertada política estatal, que por ejemplo, ha obviado hasta el momento las obligaciones tributarias de Telefónica del Perú ante la SUNAT, por alrededor de 3,500 millones de nuevos soles, suma equivalente al patrimonio de la empresa al 31/12/2011. De aquí se infiere que, si el fallo es contrario a la Telefónica, el íntegro de su patrimonio estaría en riesgo.

Los hechos de corrupción se repiten también en algunas autoridades regionales, ante lo cual, Luis Mario Salinas Chávez, Presidente de la Nueva Asociación Regional de Armadores Pesqueros Artesanales de Consumo Humano Directo, ha denunciado penalmente al Director Regional de Producción – DIREPRO Ancash, Antonio Monzón Mendoza, por el Delito de Cohecho Propio Pasivo, adjuntando como prueba un video, en el que aparece el mencionado funcionario, negociando privilegios a terceros a cambio de beneficiarse con ciertas dádivas. Confiamos que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios en el Santa, actúe con prontitud y energía, en la gran tarea nacional por erradicar la lacra que corroe la economía e institucionalidad de nuestro país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

Juan Rebaza Carpio

Mirando al mar

1.24962186813