Contra Chile

Mi primer recuerdo de un duelo entre peruanos y chilenos fue en 1975. Por la Copa Libertadores, Universitario se enfrentó a Unión Española. Por esa época casi la mayoría de jugadores cremas nutrían a la selección nacional. Por eso cuando meses más tarde, se disputó la Copa América y en nuestro grupo estaba Chile, pensé que eliminarlo era complicado.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1304

La “U” fue eliminado por Unión Española tras perder 2-1 en Santiago y empatar 1-1 en Lima. Mi percepción era que la “U” tenía un equipazo, casi con un sello de invencible. Pues se mantuvo muchos partidos invicto. (De hecho más adelante me enteraría que ese fue el récord peruano).

Por ese entonces los partidos de Copa América se jugaban en choque de ida y vuelta. En el grupo también estaba Ecuador, pero el comentario era que el grupo se resolvería entre mapochos y nacionales.

El partido quedó 1-1 en Santiago. Me acuerdo que en la segunda etapa, Perú dominaba a su rival hasta que Percy Rojas anotó. En Lima, le ganamos ciertamente sencillo 3-1 y con gol de “chalaca” de Juan Carlos Oblitas.

Dos años más tarde, jugamos la eliminatoria para Argentina 78´. Otra vez nos tocó Chile. Yo pensaba que no era un rival tan bravo. Otra vez empatamos en Santiago 1-1. Muy similar al partido de la Copa América, pues Muñante empató cuando restaban pocos minutos. En Lima, con el aporte de Sotil que me decían era buenazo, ganamos 2-0.

Dos años más tarde, otra vez jugamos ante Chile por la Copa América de 1979. Y claro yo estaba confiado que Chile no era más que los nuestros.

Perdimos en Lima 2-1. Fue un baldazo de agua fría. Y pese a que empatamos en Santiago 0-0 no clasificamos.

Recién allí comencé a darme cuenta que Chile no era la presa fácil que durante la infancia creí. Por el contrario, era un rival que generalmente nos gana. De hecho tiene más partidos favorables en los duelos del Pacífico.

Creo que a los peruanos le pasó lo mismo que a mí. Es decir, pensamos que nuestro fútbol es superior al chileno, pero en el país sureño piensan exactamente lo contrario.

En los últimos años, Chile nos sacó ventaja y son favoritos otra vez. Veremos si Markarián puede revertir la historia con un triunfo. Aunque creo en un empate.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com