Continúa la violencia en construcción civil

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) ha reiterado su denuncia sobre el incremento de la violencia en el sector promovida por las bandas y mafias organizadas durante la gestión el expresidente García. Estos delincuentes aparte de asediar las obras, se vienen asesinando entre ellos con la finalidad de controlar los espacios, que antes le garantizaba la impunidad política y judicial brindada por el régimen aprista.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.7k Lecturas
1783

A pesar del inicio de un nuevo gobierno, los mismos mafiosos cuyos nombres han sido publicados en diversos comunicados persisten en extorsionar a trabajadores y empresarios contando con la protección de malos elementos de la Policía Nacional y cobijados en seudo organizaciones vinculadas al APRA. Con la finalidad de distraer a la opinión pública efectúan acusaciones carentes de sustento tratando de ocultar así sus ilícitas actividades.

Urge que el Ministro del Interior y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) asuman la eliminación de estas mafias como un objetivo primordial para combatir la violencia y mejorar la calidad de vida de la población principalmente para los sectores populares. Hay que tener en cuenta que el acceso a la vivienda se encarece debido a que el pago de la extorsión se traslada al cliente perjudicando a los más pobres, que en nuestro país son la mayoría.

Otro aspecto que promueve la violencia es la corrupción en el Poder Judicial debido a que jueces y juezas inescrupulosos vienen liberando a avezados delincuentes que promueven la violencia en las obras de construcción, como ocurrió en Chiclayo hace algunos meses y recientemente en Trujillo. En la primera, la liberación de los mafiosos provocó el asesinato de un trabajador que los denunció y en la segunda, la continuidad de los delitos de extorsión por los mismos facinerosos.

A esto podemos sumar, las constantes arremetidas delincuenciales en Chincha, Cañete, Asia y otras localidades del sur chico a vista y paciencia de las autoridades judiciales y policiales de la zona. Estas acciones delictivas vienen incrementando el número trabajadores formales asesinados por defender junto a sus familias sus puestos de trabajo, debido a la corrupción e indiferencia de los jueces, fiscales y policías.

La FTCCP saluda la constitución de una mesa multisectorial que complementará el esfuerzo de la CONASEC con el fin de organizar un frente común contra la delincuencia en el sector de la construcción, que fortalezca la operatividad de la Policía Nacional y garantice que los delincuentes sean apresados y condenados por sus delitos. Asimismo, se penalice a los empresarios que coordinen sus proyectos en complicidad con las mafias y a las autoridades que les brinden impunidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista