Construcción civil continuará lucha contra las mafias

Con una contundente movilización que congregó a decenas de miles de trabajadores de la construcción civil en todo el Perú el pasado 22, se demandó al gobierno medidas efectivas para eliminar a las organizaciones criminales. Estas mafias vienen asesinando a dirigentes sindicales que tienen la valentía y el coraje de enfrentarlas con la finalidad de defender los puestos de trabajo, los derechos laborales y las obras para evitar que la delincuencia afecte la economía de las familias, que tienen que pagar un sobre-precio para adquirir una vivienda, debido a las extorsiones.

Por Diario La Primera | 24 ago 2012 |    

La movilización exigió también la eliminación de los registros sindicales de las mafias que usan el rótulo sindical para cometer sus delitos, aprovechando además la corrupción que afecta a determinados sectores del aparato estatal para lograr impunidad. Es lamentable que a pesar de las denuncias, el Ministerio de Trabajo persista en encubrir a delincuentes que promueven la violencia y asesinatos, como ocurrió con los dirigentes, Guillermo Yacila, Armando Viera y Rubén Soberón.

Asimismo, en el Ministerio del Interior, que fue el punto de llegada de la marcha, donde nos recibió el titular del despacho, Wilfredo Pedraza, se reiteró la exigencia para que se descentralice la División de Protección de Obras Civiles (Divproc) con la finalidad de combatir a los extorsionadores en las diversas ciudades con incremento de violencia, como Callao, Piura, Trujillo, Chiclayo, Cañete, etc. Urge que se profundice la labor de inteligencia con el fin de detectar y encarcelar a los delincuentes, sin dejar de lado las investigaciones para encontrar a los responsables de los asesinatos.

La marcha permitió demostrar que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) es la organización que representa los legítimos intereses de los obreros del andamio desde hace más de cincuenta años, reconocida por los empresarios organizados en CAPECO, con quienes se realiza anualmente la negociación colectiva por rama.

La labor de la FTCCP es distinguida por las diversas organizaciones nacionales e internacionales por la defensa de la democracia y su lucha por los derechos humanos y laborales. Asimismo, está comprometida con los cambios que demanda la ciudadanía. Por estos motivos, hoy desde las 10 a. m. se realizará su Asamblea Nacional de Delegados donde se acordarán las medidas para encarar los problemas que aquejan al sector y por ende al país.

Hoy sábado 25, la CGTP realizará su II Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas que congregará a representantes de las diversas regiones y de los sectores de la producción y servicios para analizar la coyuntura política y económica y tomar las decisiones necesarias destinadas a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.


    Mario Huamán Rivera

    Mario Huamán Rivera

    Opinión

    Columnista