Construcción Civil: 50 años

Hoy los trabajadores de la construcción celebramos jubilosos los 50 años de fundación de nuestra gloriosa Federación, ocurrida el 19 de diciembre de de 1958. Parafraseando al amauta JC Mariátegui, diremos que hemos cumplido con el primer deber de toda institución que nace para luchar por una causa noble, esto es mantenerse vigente, leal a sus principios e inquebrantable en su espíritu de lucha.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores |613 Lecturas
613

Nacimos para luchar por una vida digna para los trabajadores, en una sociedad que concebimos sin explotados, ni explotadores. La FTCCP se enorgullece de tener una historia, cincelada a pulso, en páginas gloriosas que iluminan nuestra existencia. Si bien se funda en 1958, las luchas de los trabajadores del andamio, se remontan a los orígenes del proletariado peruano y de sus organizaciones de clase.

En justicia, podemos decir que no ha habido lucha trascendente y vital del movimiento obrero en la que no hayan tenido un papel descollante los trabajadores de la construcción. En la década de los 50 durante la dictadura de Manuel Odría, los sindicatos clasistas estaban ilegalizados y sus dirigentes perseguidos o encarcelados. Sin embargo, los obreros del andamio junto con otros luchadores impulsaron la reconstrucción y reorientación del movimiento sindical.

Eran años duros de persecución y represión brutal, donde los obreros fueron forjando su conciencia de clase y dándose cuenta de la ineludible necesidad de avanzar en su organización y dar nacimiento a una gran Federación que unificara y articulara a todos los gremios a nivel nacional.

La unidad ha permitido que conquistemos la NEGOCIACION COLECTIVA POR RAMA que se mantiene en base a lucha y sacrificio. A través de ella, conseguimos el salario unificado a nivel nacional, capacitación técnica subsidiada, seguro de vida, asignaciones escolares, etc. Asimismo, hemos obtenido reconocimiento y legitimidad.

Nos ha tocado celebrar las Bodas de Oro, cuando el mundo está siendo sacudido por una severa crisis económica que afecta a todo el sistema capitalista. Esta realidad exige de los trabajadores una defensa eficiente de sus derechos para evitar que se descargue sobre sus hombros el fracaso del modelo neoliberal.

Por estos motivos, la FTCCP se reafirma en los principios que inspiraron a los fundadores y forjadores de nuestra combativa Federación, luchar incansablemente por trabajo digno y por justicia social para todos los peruanos y peruanas, ahora y siempre.

Loading...



...
Mario Huamán Rivera

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista