Conga: solución insuficiente

La CGTP realizó una marcha el 30 de noviembre para respaldar la lucha de Cajamarca y su derecho a que se le consulte sobre un proyecto que afectará la vida de la población, debido a que pone en riesgo los recursos hídricos de la zona. Asimismo, se demandó la nulidad del contrato de concesión del Puerto del Callao por los diversos indicios de irregularidad que existen (siendo además un ofrecimiento de Ollanta Humala) y solución a otras exigencias de los diversos sectores de la producción y servicios.

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1233

Concluida la movilización sostuvimos una reunión con el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a quien se le expresó que lo dispuesto por la minera Yanacocha y el gobierno era insuficiente y que por su intermedio pudiera trasladar, al Presidente Humala, dicha posición de las organizaciones sociales, muchas de las cuales tienen bases afiliadas en Cajamarca.

Agregamos que el Presidente Humala debe rectificarse y corregir su respaldo al continuismo en el sector minero. También expresamos que la solución que se ha dado no es suficiente y que es necesario un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además de uno hidrológico para garantizar la provisión de agua a la población, que como han referido varios especialistas será un problema para el Perú en el corto plazo.

Este conflicto deja en evidencia la carencia de un reordenamiento territorial del país para lograr un equilibrio entre la labor del hombre y la naturaleza, que fue aprovechado por el expresidente García en el último quinquenio, quien con su política del Perro del Hortelano lotizó el país para entregárselo a las transnacionales, suscribiendo compulsivamente compromisos como el de Conga a espaldas de la población.

Esperamos que el diálogo permita atender las demandas de la población de Cajamarca, a la cual instamos a no caer en la violencia y a intereses ajenos a sus justas demandas para evitar que los operadores políticos y mediáticos de la derecha tergiversen sus justas exigencias.

En este contexto, reiteramos la demanda de recuperar el Puerto del Callao, que al igual que Conga se suscribió de manera irregular por el expresidente García, utilizándose además decretos de urgencia que fueron declarados inconstitucionales y brindando unas ventajas a la transnacional APM Terminals que desfigura el sentido de la competitividad y eficiencia empresarial, debido a que toda pérdida que tenga la referida empresa deberá ser asumida por todos los peruanos y peruanas a través de una indemnización.

Otro perjuicio de dicho contrato es la desaparición de ENAPU y de la Política Portuaria Nacional declarando en la práctica la quiebra de los Puertos Regionales que dependían de las utilidades de dicha empresa pública, además de encarecerse los productos por el incremento de los costos para las exportaciones e importaciones.

Esperamos que el Presidente Humala cumpla su promesa y recupere el Puerto del Callao y desestime lo que viene realizando su ministro de Transportes Carlos Paredes, quien en alianza con el APRA y el Fujimorismo pretende mantener el continuismo privatizador en dicho sector.

Finalmente saludamos la decisión de la Comisión de Trabajo de aprobar los dictámenes que favorecen a los trabajadores del régimen agrario y a los denominados CAS.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista